Marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad José Maria Vargas
Facultad de Administración,
Gerencia y Contaduría


















LA TRIBUTACION








Autor:
Elías Guillen
C.I
Carlos Rodríguez
C.I 20.095.554
Valeria Ramos
C.I 20.574.682
Profesor:Omar Uzcategui






Caracas, 25 Enero de 2012
Índice


Introducción………………………………. 1
¿Qué es un tributo?...................................... 2
Clases de tributos………………..…. 2.1
Principios constitucionales
Que rodean a la tributación………..……. 3
Principios noconstitucionales……………….…. 4
¿Qué es pechar?............................................ 5
¿Qué es el impuesto sobre la renta?............ 5.1
¿Qué es el impuesto al valor agregado?..... 5.2
Opinión respecto al trabajo…………..……6
Referencias Bibliografía………………..…. 7
Conclusión……………………………….… 8



























IntroducciónEn este trabajo hacemos referencia en breves definiciones a los tributos y sus clases, a los impuestos sobre la renta, al impuesto del valor agregado y a pechar para así saber un poco más sobre estos temas de importancia en Venezuela








































¿Qué es un tributo?
Los tributos son los ingresos públicos dederecho público que consisten en presentaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente exigidas por la administración pública (en el caso de Venezuela impuestas por el SENIAT), como consecuencia de la relación del hecho imposible al que la ley vincula en el deber de contribuir. Su finalidad es obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de suposibilidad de vinculación de otros fines.


Clases de tributos explique cada uno de ellos y de un ejemplo de ellos.
Sistema tributario nacional: se divide en tres partes. Nacional (encargado el SENIAT), Estadal y Municipal.
El sistema tributario nacional distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno.
Nacional:impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, impuesto sobre sucesiones, impuesto sobre donaciones, impuesto sobre el cigarrillo y manufactura del tabaco, impuesto sobre licores y especies alcohólicas, impuestos sobre actividades de juegos de envite y azar.
Administración tributaria estadal: Es un organismo autónomo sin personalidad jurídica creada para administrar y recaudarlas ramas tributarias que les son propias a los estados, está adscrito a las distintas gobernaciones administrativas tributarias.
Ejemplo:
Estadal: venta de especies fiscales (papel sellado, timbres fiscales y estampillas), las tasas provenientes de los peajes, el producto de lo recaudado son invertido por el ejecutivo estadal (programas de desarrollo económico y socialdel estado del cual se trate).
Administración tributaria municipal: es un organismo autónomo descentralizado sin personalidad jurídica, creada con la finalidad de asegurar la eficiencia liquidación y recaudación de los tributos municipales, opera en los distintos municipios existentes en el país y está adscrito a las diferentes alcaldías. Los recursos económicos que se obtienen poresta rama tributaria son invertidos por el ejecutivo municipal (alcalde en planes de desarrollo económico seria el correspondiente al municipio).
Ejemplo:
Municipal: tasa por el uso de bienes o servicios, tasas administrativas por licencias o administración, impuesto sobre actividades económicas de industrias, comercios y servicios.
Impuesto sobre espectáculos...
tracking img