marco legal

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
MARCO LEGAL
•CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
•LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO (LOPCYMAT).
•LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO.
•REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.
•NORMAS COVENIN.

ARTICULO 87, de la Constitución
 ……… Todo patrono garantizará a sus trabajadores condiciones de seguridad, higiene yambientes de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
ARTÍCULO Nº 1:
EL OBJETO DE LA PRESENTE LEY ES:
1. establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a lostrabajadores, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales mediante la promoción del trabajo seguro y saludable ARTÍCULO 53: Derechos de los Trabajadores
 Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio desus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a:

 1. Ser informados, con carácter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que esta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo, de los daños que las mismas puedan causar a su salud, así comolos medios o medidas para prevenirlos.
 2.-Recibir información teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad, en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, cuando se produzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
 3.-Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, en la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales, en el mejoramiento de las condiciones de vida y de los programas de recreación.
4.- No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo con los avances tecnológicos y científicos existentes, puedan ser eliminadas oatenuadas con modificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas. Cuando lo anterior no sea posible, a ser provisto de los implementos y equipos de protección personal adecuados.
5.- No trabajar, alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando existe un peligro inminente para su salud o parasu vida.
6.- Denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo ante el supervisor inmediato, empleador, comité……
ARTICULO 54 Deberes de los trabajadores.

1. Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujeción a las normas de seguridad y salud en el trabajo no solo en defensa de su propia seguridad y salud sino también con respecto a los demás trabajadores y enresguardo de las instalaciones donde labora.
2. Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo...
3. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de protección personal…
4. Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento básico, servicio social. . ….
5. Respetar y hacerrespetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y demás…
6. Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo.
7. Acatar las instrucciones, advertencias y enseñanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo.
8. Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo…
9. Informar de inmediato, cuando tuvieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS