Marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos costos se clasifican por separado, ya que después deben ser distribuidos entre todo el período de producción de la plantación, sumados a los costos de explotación anual. Dichos costos se puedenagrupar en semillas o plantas, insumos, mano de obra, administración y dirección técnica, depreciaciones, otros gastos, alquileres, seguros, mantenimiento de activo, electricidad, combustible ylubricantes, intereses y transporte interno.
Insumos
Se refieren a los gastos de insecticidas, fertilizantes, fungicidas que se aplican a los cultivos. El costo se le carga a la explotación.
Mano deObra
Incluye los trabajos en la preparación del terreno, siembra, recolección y corta de cosechas. Deben diferenciarse los jornales estimados para mano de obra familiar, cuyo costo no representadesembolsos de dinero.
Administración y Dirección Técnica
Los cálculos se hacen basándose en estimaciones de cifras absolutas y de acuerdo con la experiencia o sobre el costo total.
Depreciaciones
Elcálculo se hace con base en la vida útil estimada de cada activo.
Otros gastos
En este rubro se agrupan aquellos gastos cuyo valor es tan reducido que no vale la pena detallarlo, como por ejemplocompra de ciertos utensilios o materiales para la cosecha como sacos redes, cestas, canastas, bolsas, etc.
Alquileres
Si la empresa no es propietaria de la maquinaria otros medios de tracción debecargar a este rubro las sumas anuales que pagara por su arrendamiento.
Seguros
Este rubro se refiere a las primas anuales por concepto de seguro sobre algunos activos como maquinaria, agrícola,instalaciones, etc. y estos activos son utilizados en diferentes cultivos, deberá estimarse la parte proporcional que se cargaría a cada uno de acuerdo que se le indique al bien o al uso que deben tener.Mantenimiento de activos
En este rubro se incluyen aquellos gastos por reparación y mantenimiento de instalaciones, estructuras, maquinaria, equipo etc. para mantenerlos en buenas condiciones de...
tracking img