Marco LEGAL

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Educación UniversitariaColegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta Aldea Ali Primera - Extensión “24 de Junio” Misión Sucre PNF –Administración y Gestión


La Constitución como Marco Legal de las Organizaciones




Profesor (a) Triunfadora
Marvelia Torres Jonathan CastilloRosangela Origuen





Santa Teresa del Tuy, noviembre 2014
El Marco Legal De La Empresa
Todas las organizaciones están controladas por leyes, normas, entre otras. Es obligación de los administradores conocer sus libertades y previsiones que condicionan su accionar y el de sus empleados.
Las organizaciones tratan de satisfacer las necesidades de sus usuarios o consumidores.Pero esa actividad organizacional está condicionada, por ejemplo, con el Estado que controla y regula por medio de normas sanitarias, laborales, civil, fiscal y penal; finalmente, existe una serie de reglamentaciones de carácter local o regional, casi siempre sobre los mismos aspectos.
Constitución
Leyes
Reglamentos
Resolución

El sistema legal puede definirse como el conjuntonormativo que rige a una sociedad, obedeciendo a principios y directrices definidos, tales como el sentido jerárquico de las normas. Así, la resolución se atiene al reglamento, éste a la ley y la ley a la constitución.
Fundamentos Jurídicos del Sistema Económico Venezolano.
Una aproximación básica al marco regulatorio del sistema económico venezolano la establece la Constitución Nacional de laRepública Bolivariana de Venezuela.
En este documento se establecen:
- Los derechos económicos de los ciudadanos, en el Título III, capítulo VII.
En sus artículos: 112 y 118
- La regulación del sistema socioeconómico del país, en el Título VI.
En sus artículos: 299y 308
A partir de ese marco general, el Estado venezolano permanentemente crea o modifica distintos tipos de legislaciónorientada a regular la actividad económica, bien sea mediante leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, providencias, normas, ordenanzas y otros instrumentos relacionados.
A través de ellos, la legislación (nacional, estadal o municipal), fija los preceptos que regirán distintas y variadas áreas de la vida económica de los ciudadanos, tales como fijación de precios, competencia empresarial,protección al usuario, propiedad privada, contratos, tributación, aduanas, sistema monetario, sistema financiero, comercio internacional, inversión, trabajo y salarios, administración pública, finanzas públicas, seguridad social, entre otras.
Intervención estatal sobre el sistema socio-económico.
En los sistemas económicos mixtos, aun cuando funcionan con base en el mercado, el Estado puedeparticipar en las decisiones económicas de los agentes particulares, cuando se dificulta el logro de los objetivos del sistema de manera equitativa e integral; el grado de participación estatal varía considerablemente en cada país, por lo que no existe una fórmula única para evaluarla.
Esto es válido para sistemas económicos mixtos, ya que, conceptualmente, en los sistemas socialistas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS