Marco Legal

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
MARCO LEGAL
Como principal concepto enfocado al marco legal se encuentra el articulo 3º, fracción VIII de la LGEEPA, tomando como “contingencia ambiental” la situación de riesgo, derivada de actividades humanas o fenómenos naturales, que puede poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas.
Para toda empresa que utilice sustancias químicas peligrosas en sus actividades, esnecesario cumplir con ciertos requerimientos que establece la normatividad vigente y son de carácter obligatorio. De acuerdo a lo establecido en la NOM-005-STPS-1998: CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE DE TRABAJO PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS, en el cual se toma como punto de partida para la elaboración de un Programa de Prevención y Atención aContingencias o Emergencias Ambientales y Accidentes.
Dado que la empresa Nueva Minera del Sur S.A. de C.V. realiza la extracción del hierro a cielo abierto se puede tomar en cuenta la NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas y minas a cielo abierto - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, donde se toman como referencias normas que se mencionaran en apartados continuos a este.
En esta norma seestablece tanto la realización, así como la conservación de estudios geológicos, geotécnicos e hidrológicos y planos de las operaciones mineras que se actualizaran cuando las condiciones que se tomaron en cuenta en un principio sean alteradas. Como aspecto importante cabe señalar también se toma en cuenta:
* El uso adecuado y el equipo necesario.
* Medidas de prevención.
* El manejo deexplosivos y sustancias.
* Señalamientos en una zona de riesgo, ya sea como inundaciones, incendios y derrumbes.
Como ultimo para lo establecido en esta norma se tiene en cuenta el como llevarse a cabo una capacitación, una vigilancia necesaria para la salud de los trabajadores y un enfoque sistematizado para el uso y mantenimiento de la maquinaria utilizada en la empresa minera.
Como semenciono anteriormente la NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo se marcan las obligaciones del patrón como clasificar el riesgo de incendio por áreas, seguido de la elaboración de un mapa para la identificación de dichas zonas en el cual se tendrá establecido los sistemas y equipos contra incendios y primeros auxilios, así comotambién las rutas de evacuación en caso de un incendio el cual se encontrará colocado en los principales lugares de entrada, tránsito, reunión o puntos comunes de estancia o servicios para los trabajadores.
Dicha norma opta por la elaboración de un plan de atención a emergencias de incendios en el cual se identificaran y localizaran las zonas susceptibles a incendios, como también losprocedimientos de alertamiento y evacuación. La presente norma también determina la implementación de brigadas como la repartición de responsabilidades y los simulacros de emergencia.

De acuerdo a la NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambientelaboral, son obligaciones del patrón el informar a los trabajadores y a la comisión de seguridad e higiene sobre los riesgos potenciales por la exposición a los contaminantes del medioambiente laboral, así como también el reconocimiento de estas sustancias peligrosas y el almacenamiento que se les dará y como ultimo realizar exámenes médicos por lo menos una vez al año. También es necesario tomaren cuenta la tabla de límites máximos permisibles que se muestra en la misma norma.

En la NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal - Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, se toman en cuenta el registro de las zonas en riesgo identificadas, como también el implemento del equipo adecuado establecido por las tablas de guía mostradas en dicha norma, el cual tomara como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS