marco legal

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
¿Qué es la Superintendencia?

La Superintendencia de Bancos (SIB) es una entidad técnica que ejerce la vigilancia e inspección de bancos, instituciones de crédito, empresas financieras, entidadesafianzadoras, de seguros y otras instituciones financieras establecidas por la ley, es decir el sistema financiero nacional.

Objetivo y propósito fundamental de la Superintendencia
La Superintendenciavelará por los intereses de los depositantes que confían sus fondos a las Instituciones Financieras, legalmente autorizadas para recibirlos, y preservar la seguridad y confianza del público en dichasinstituciones; promoviendo una adecuada supervisión que procure su solvencia y liquidez en la intermediación de los recursos a ellos confiados.
Esta también tiene a su cargo autorizar, supervisar,vigilar y fiscalizar la constitución y el funcionamiento de todos los bancos, sucursales y agencias bancarias que operen en el país, ya sean entidades estatales o privadas, nacionales o extranjeras, quese dediquen habitualmente en forma directa o indirecta, a actividades de intermediación entre la oferta y la demanda de recursos financieros o a la prestación de otros servicios bancarios.
Marcolegal que sustenta a la Superintendencia:
El Marco Legal del Sistema de Pagos Nicaragüense se encuentra contenido en diversos tratados, leyes, reglamentos, normativas y procedimientos administrativos ycontables. Se parte de lo regulado por la Ley No. 732, “Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua (BCN)” , que señala en su artículo 3 que el objetivo fundamental del Banco Central es la estabilidadde la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.
En términos generales el marco normativo actual del sistema de pagos se estructura en servicios administrados y noadministrados por el BCN. Entre las principales leyes que regulan los servicios administrados por el BCN, además de la Ley Orgánica del BCN, encontramos:
Ley No. 561, "Ley General de Bancos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS