Marco Legal

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Marco Legal


CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, de fecha 24 de Marzo de 2000, N° 5.453, Extraordinaria.

Capítulo VII Derechos Económicos.

Artículo 112: Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las queestablezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de sufacultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Análisis: la constitución establece en cualquier instancia judicial y extrajudicial de los intereses de la República, la normativa para ejercer las diferentes actividades económicas en función de los reglamentos y leyes que presiden el régimen Aduanero y Tributario del poderPúblico Nacional, por lo tanto, la orientación legal que bebe tener toda la persona que se dedique libremente a la actividad económica de su preferencia, debe regirse por lo que dicta la ley suprema de estado.

Artículo 114: El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley.


Análisis: laorientación de este artículo es con la finalidad de mantener a los consumidores y ofertantes a no tergiversar lo establecido en este párrafo, siempre se ha orientado a la competencia del organismo (INDEPABIS), siendo este el encargado de velar por el normal desenvolvimiento de estas actividades.

Artículo 115: Se garantiza el derecho de propiedad, toda persona tiene derecho al use, disfrute ydisposiciones de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca a ley con fines de utilidad pública o de interés general. Solo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

Análisis: la finalidad de este artículoes permitir a través del pago efectivo producto de esta disposición correspondiente al derecho de la propiedad inmobiliaria, garantizar a los Ciudadanos, mejoras en sus sectores a través de la reinversión del mismo, siempre y cuando el inmueble este registrado formalmente ante la Dirección de Catastro de la Alcaldía del Municipio Juan Antonio Sotillo, teniendo la obligación de pagar dichoimpuesto.

Sección III – De la Función Pública

Artículo 144: La ley establecerá el Estatuto de la función pública mediante normas sobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública, y proveerá su incorporación a la seguridad social.

La ley determinará las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios públicos yfuncionarias públicas para ejercer sus cargos.

Análisis: El objeto de este artículo es garantizar el buen funcionamiento de los caudales públicos mediante la adquisición de recursos humanos calificados para la obtención del mismo.

Artículo 146: Los cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, loscontratados y contratadas, los obreros y obreras al servicio de la Administración Pública y los demás que determine la Ley.

El ingreso de los funcionarios públicos y funcionarias públicas a los cargos de carrera será por concurso público, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia. El ascenso estará sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS