Marco Legal

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Las herramientas que integran la contabilidad administrativa sirven de apoyo ala administración principalmente en dos funciones: la planeación y el control.
El modelo costo-volumen-utilidad es un poyo fundamental en la actividad de la planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos.

Enel proceso de planeación operativa o a corto plazo toda la empresa debe estar conciente de que tiene tres elementos para encauzar su futuro: costo, volúmenes y precios. El éxito dependerá de la creatividad e inteligencia ncon que se manejen dichas variables. Lo importante es la capacidad para analizar los efectos de las diferentes variaciones sobre las utilidades (aumentos o distribuciones), porparte de cualquiera de las tres variables, para preparar así las acciones que maximicen las utilidades de las empresas, dentro de las restricciones a que esta sujeta.
En el diseño e las estrategias de estas tres variables, la creatividad es de gran relevancia por lo que mas se necesita del personal es dicha habilidad intelectual, ya que urge poner el pensamiento creativo al servicio de la compañía.La productividad significa mas gente con mas ideas y no menos gente: gente con ideas originales sobre nuevos productos, novedosas adecuaciones, nuevos servicios al cliente, etc. En síntesis tener siempre el mejoramiento continuo. Solo las empresas que logren el compromiso de mejoramiento continuo podrán competir y sobrevivir.

La única de las tres variables que tendrá la empresa bajo sucontrol será la de costos. El liderazgo en los costos será determinante para competir en el mercado internacional.













Punto de Equilibrio
Todas las organizaciones surgen con un propósito determinado, que puede ser , por ejemplo, el incremento del patrimonio de sus accionistas o la presentación de un servicio ala comunidad.
Es normal que al planear sus operaciones los ejecutivosde una empresa traten traten de cubrir el total de sus costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos que han puesto los accionistas al servicio de la organización. El punto en que los ingresos de una empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en el no hay utilidad ni perdida. En la tarea de planeación, este punto es una referencia importante, y que es un limiteque influye actividades que conduzcan a estar siempre arriba de el, lo mas alejado posible, en el lugar donde se obtiene mayor producción de utilidades.
Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Formas de determinarlo
El punto de equilibrio se puedecalcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así: Fórmula (1)

donde: CF = costos fijos; PVq = precio de venta unitario; CVq = costo variable unitario
O también se puede calcular para ventas de la siguiente manera......
Fórmula (2)ALGEBRICA…
Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos. Se puede expresar de la siguiente forma:
IT= CT
P(X)= CV(X) + CF
P(x) – CV(x)= CF
X(P-CV)= CFX= CF
P – CV
P= precio por unidad
X= numero de unidades vendidas
CV= costo variable por unidad
CF= costo fijo total en un tramo definido

Ejemplo:
Una empresa vende sus artículos a $20 por unidad y su costo variable es de $10; tiene costos fijos de $50 000.
Margen de contribución por unidad = $20 - $10 = $10
Si esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS