Marco Legal

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Marco legal


Objetivo: Al finalizar el capitulo primero, el lector identificara todas las instancias, que dentro del plan gubernamental legislan y aplican la seguridad e higiene en nuestro país, así como las jerarquías, jurídicas correspondientes a cada institución.
(HERNANDEZ, 2012) 1.1 Higiene y seguridad industrial en México.
La carencia de protección al trabajador y la falta demedidas de seguridad e higiene en talleres y establecimientos fabriles dejaron por demás la responsabilidad a los patrones por los daños causados en el trabajo.
Es necesario mencionar que dentro del plan gubernamental se encuentra el I.M.M.S., la secretaria de Salud, La secretaria del Trabajo y Previsión Social.
A pesar del ritmo acelerado de la tecnología, no se ha logrado mucho en el planteamientodel problema de los accidentes del trabajo y de su prevención, ya que puede afirmarse que el 90% de los accidentes que se registran son inevitables.
1.2. Fundamentos Legales de la Seguridad e Higiene. (htt2)
La Reglamentación en Orden Jurídico que establece la Sociedad Mexicana para delimitar las condiciones que debe tener una empresa en aspectos de seguridad e higiene están sujetos a los siguientesorganismos:
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
2. Ley Federal del Trabajo
3. Normas Oficiales Mexicanas
4. R.G.S.H.
R.G.S.H.
Art.18.- Someterse a los exámenes médicos que determine el Patrón de conformidad con las normas correspondientes, a fin de prevenir riesgos de trabajo.
Normas
NOM-005-STPS-1993.- Relativo a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para elalmacenamiento, transporte y manejo se sustancias filmables y combustibles.
Condiciones de trabajo
 Colocar señalamientos en las áreas verdes
Marcar salidas de emergencia
Poner mallas en las áreas deportivas
Colocar extintores en cada edificio
L.F.T.
Art.123.- Establece que cada empresa o establecimiento deberá tener una organización de seguridad e higiene la cual tendrá el fin de prevenirenfermedades y accidentes en el trabajo.
Art.132.- Establece que los patrones deberán proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores así como cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijan las leyes.
Condiciones de Seguridad
Colocar señalamiento de evaluación
Capacitación del personal
Contar con extintores
Proporcionar el equipo de trabajo necesario al personal
NOMNOM-011-STPS-2001.- Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere radiaciones electromagnéticas
Condiciones de seguridad
Proporcionar capacitación al personal
Contar con extintores
Proporcionar el equipo necesario al personal
Colocar señalamientos de evacuación

1.3. Conceptualización legal
DERECHO Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PATRONES.
1.3.1.Obligaciones de los patrones (Hernandez, 2012) (htt3)
Art.132. Con obligaciones de los patrones:
XVII. Instalar, de acuerdo a los principios de seguridad e higiene, las fábricas, talleres oficinas y demás lugares en que deban ejecutarse las labores, para prevenir riesgos de trabajo y perjuicios del trabajador, así como de adoptar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedanlos máximos permitidos en los reglamentos que expidan las autoridades competentes.
XVIII. Cumplir las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares donde deban ejecutarse las labores, medicamentos y materiales de curación que señale el instructivo.
XIX.- Proporcionar asus trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endémicas, o cuando exista peligro de epidemia;
XX.- Reservar, cuando la población fija de un centro rural de trabajo exceda de doscientos habitantes, un espacio de terreno no menor de cinco mil metros cuadrados para el establecimiento de mercados públicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS