Marco logico

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Bajos Salarios
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
El principal objetivo de la investigación acerca de los bajos salaries en la ciudad de Mexicali es observar como impactan los bajos salaries que perciben los trabajadores de la ciudad en los diferentes sectores y como influyen estos salarios en su nivel de vida y las consecuencias que trae consigo en cuanto al nivel de educación y servicios a losque tienen acceso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer que variables influyen en la determinación de los salarios que perciben los trabajadores de las maquiladoras y otros centros de trabajo.

* Conocer el nivel de vida de las personas
el principal objetivo es conocer como influyen sus ingresos en la vida diaria, ya sea para comer, vestir, la educación que reciben, de tipo cultural, lamanera de recrearse, como se desenvuelven en la vida comunitaria, sus conductas ante determinadas situaciones y en general como afecta esto en la sociedad.

* Conocer las condiciones de trabajo de los empleados
Es importante también conocer en que condiciones realizan sus trabajo como puede ser un lugar comfortable y limpio, ventilado, alumbrado, etc. o puede ser sucio y abandonado, descuidado,también el trato que reciban de sus superiores o demás compañeros y si es un lugar agradable para trabajar, aunque de ninguna manera compensa el salario que reciben.
En el campo se podría decir que las condiciones son peores como quienes “trabajan de sol a sol” como a la intemperie, gente que se levanta de madrugada y tiene que ir a trabajar con las condiciones climáticas mas extremas por elclima de la región y trabajar la tierra con sus manos.

* Conocer el grado de satisfacción de estas personas
Las personas que laboran pueden o no estar a gusto con su trabajo, con lo que realizan, su grado de responsabilidad. Difícilmente una persona con un sueldo precario podría sentirse satisfecho. Esto tiene también que ver con lo que la propia persona anhela o espera de la vida y la maneraen que desea desarrollarse y si tal vez no tuvo la oportunidad de tener una mejor educación para ampliar sus capacidades entonces no hay tal satisfacción.

* Causas por las cuales se están desempeñando en esa área
Esto tiene que ver también con el grado de escolaridad que alcanzo, razones personales para aceptar el empleo como pueden ser la falta de ingresos en su casa, etc.JUSTIFICACIÓN
Es importante abordad la problemática de los bajos salarios que perciben los trabajadores de las maquiladoras de la ciudad ya que estas conforman uno de los pilares de la economía de Mexicali y generan grandes ganancias comparándolas con lo poco que les pagan a sus empleados siendo estos la base des u producción.
Se puede observar que este problema representa un gran atraso en los niveles devida de las familias ya que repercuten directamente en el acceso que tienen a servicios médicos y de educación, así como otro tipo de servicios públicos que son indispensables para llevar una vida digna.
Cabe además mencionar que debido a los bajos salarios que perciben la alimentación de las familias, cuyo sustento es el que se puede proporcionar con el salario que perciben, llega a serdeficiente al igual que las posibilidades de tener una vivienda digna que les permita desarrollarse plenamente.

MARCO TEÓRICO
Uno de los factores más citados en diversos estudios para explicar la pobreza en la ciudad o las condiciones sociales de una parte de la población, es el acelerado crecimiento demográfico, producto en su mayor parte de la migración que proviene de otros estados del país. Enesta lógica el flujo ininterrumpido de migrantes, que se vienen a la ciudad con las intenciones de quedarse aquí a trabajar o que se dirigen hacia Estados Unidos, presiona la demanda de bienes y servicios, empleo y vivienda principalmente, generando desequilibrios y deterioro en las condiciones de vida de algunos de sus habitantes, al superar la capacidad y ritmo de la ciudad.

     Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco lógico
  • Marco Logico
  • Marco logico
  • Marco Logico
  • marco logico
  • Marco logico
  • Marco logico
  • marco logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS