Marco logico

CURSO BREVE DE MARCO LÓGICO

VISIÓN GENERAL DEL CURSO

¿Por qué un curso de Marco Lógico? ¿Para qué sirve el Marco Lógico? El Sistema de Marco Lógico es una de las herramientas principales que utilizan las instituciones para diseñar y planificar sus proyectos o programas y se compone de una secuencia de 5 pasos metodológicos.

Los 5 pasos del Marco Lógico
Los pasos metodológicos delMarco Lógico son: 1. El Análisis de Involucrados 2. El Análisis de Problemas 3. El Análisis de Objetivos 4. El Análisis de Alternativas 5. La Matriz del Marco Lógico

¿Para qué diseñamos proyectos y programas?
Los proyectos se diseñan porque existe un problema de desarrollo, un obstáculo al desarrollo. Ese obstáculo se genera porque existe un servicio público deficiente o inexistente. Muchas veceshay consenso de que la situación actual es insatisfactoria, que se requiere un cambio.

A esa situación insatisfactoria la llamamos Situación Actual. Si existe una situación actual insatisfactoria, podemos decir que existe también una Situación Futura Deseada que sería el resultado de una intervención diseñada para mejorar algunos o todos los elementos de la situación actual. Esa intervenciónes un proyecto o un programa, que se ejecuta en el corto y mediano plazo para lograr en el mediano y largo plazo la situación deseada.

Las dos herramientas para diagnosticar de la manera más objetiva posible la Situación Actual son: El análisis de involucrados, y El análisis de problemas. Mediante estos dos pasos alcanzamos la identificación del problema.

Las dos herramientas paraespecificar la Situación Deseada son:

El análisis de objetivos y El análisis de alternativas. El resultado de estos pasos es la identificación de un proyecto.

La Matriz de Marco Lógico:

Resume todo lo discutido en los cuatro pasos anteriores y se agrega información sobre lo que se va a monitorear, lo que se va a evaluar y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto.

El Sistemade Marco Lógico es actualmente el sistema más utilizado para conceptuar, diseñar, ejecutar, seguir el desempeño, evaluar y comunicar información fundamental sobre el proyecto en forma resumida. Porque da elementos para estructurar el proceso de planificación y porque las principales organizaciones para el desarrollo, el Ministerio de Economía y Finanzas y las entidades financieras requieren que sepresenten los proyectos bajo la forma de un ML.

I. Análisis de Involucrados

¿Por qué es importante realizar el Análisis de Involucrados?
Este análisis se hace para identificar y esclarecer qué grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados en el problema de desarrollo específico que intentamos resolver, para tomar en consideración sus intereses, su potencial y suslimitaciones.

Nos interesa esclarecer causas y efectos Cómo perciben los diferentes grupos las e identificar: del problema.
Cuáles apoyarían una determinada estrategia que se propone para superar un problema de desarrollo y qué grupos se opondrían. El poder (mandato legal o estatutario) que tienen las organizaciones para apoyar u obstaculizar la solución del problema y los recursos que tienenlas organizaciones para apoyar u obstaculizar o impedir la solución del problema mediante la estrategia que proponemos. Esto es de vital importancia. Cómo maximizar el apoyo y minimizar la resistencia cuando el

Se comienza el análisis preparando una tabla con cuatro columnas y una fila para cada grupo:

Se utiliza el Análisis de Involucrados sólo al principio del diseño?
• Es muy importanteque este cuadro esté permanentemente actualizado durante el diseño y la ejecución del proyecto, pues puede variar. • El Análisis de Involucrados no se hace sólo al comienzo del diseño del proyecto sino que se revisa y actualiza permanentemente. • No es sólo un insumo para el siguiente paso (el Análisis de los Problemas). El Análisis de Involucrados es uno de los elementos más dinámicos (cambia...
tracking img