Marco logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Sistema de Marco Lógico (SML)

1. Aclaraciones previas
2. El marco lógico
3. Diseño del sistema de marco lógico
4. Problemas de desarrollo, proyectos, programas
5. Definición (identificación) del proyecto
6. Análisis de objetivos
7. Análisis de alternativas
8. Matriz de marco lógico
9. Resumen narrativo
10. Fin
11. Propósito
12.Componentes-productos
13. Actividades
14. Indicadores verificables objetivamente (IVO)
15. Medios de verificación
16. Supuestos
17. Anexos
18. Bibliografía en español

Aclaraciones previas
• Si bien el Sistema de Marco Lógico (SML) es utilizado generalmente por organismos internacionales[1], consideramos que es una técnica apta para la toma de decisiones en la dirección deempresa.
• El SML adquiere su importancia al lograr integrar los tres niveles (estratégico, táctico y operativo) en sus tres etapas (planificación, gestión y evaluación). Puede convertirse en una herramienta eficaz para insertar (o fortalecer) el pensamiento estratégico y sistémico en la dirección y gestión de las pymes. En consecuencia, cada empresa estructurará su SML
• Con el propósito de darleuna aplicación concreta, la exposición del tema está basada en los cursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por lo tanto, el contenido tiene correlación con la metodología exigida a los proyectos con intervención del Banco.

EL MARCO LOGICO
El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos.
Se sustenta en dosprincipios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación.
Identificado un problema de desarrollo[2], se pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus respectivas estrategias y tácticas e indicadores para medir claramente el logro de esos objetivos.
La complejidad del escenarioactual obliga a la toma de decisiones participativas. En otras palabras, exceptuando situaciones especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito.
El marco lógico acepta las teorías de la complejidad y de sistemas en la administración. Los problemas esenciales nunca son fragmentos y los problemasglobales son cada vez más esenciales. Además, todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su contexto.

Fuente: Documentos CEPAL

DISEÑO DEL SISTEMA DE MARCO LOGICO
Un Sistema de Marco Lógico (SML) está estructurado en tres módulos, que conforman un proceso dinámico, eslabonado y circular.
o Diseño,
oEjecución
o Evaluación
En este trabajo nos ocuparemos del primer módulo.
El diseño tiene tres etapas:
• Diagnóstico del problema (situación actual)
• Definición del proyecto (situación futura)
• Elaboración de la Matriz de Marco Lógico (MML)

Problemas de Desarrollo, Proyectos, Programas
Como comentamos enpárrafos anteriores, el proceso se inicia a partir de la identificación o detección de un problema de desarrollo o crítico para el futuro desenvolvimiento de la sociedad o de la organización. Es un problema de tal magnitud que amerita concentrar esfuerzos y recursos en su resolución. La mejora de la competitividad de un sector económico, la calidad de la educación, la mejora de la salud en población deriesgo, son ejemplos a nivel país o provincia. Una importante renovación tecnológica, el cambio de la cultura organizacional, el rediseño organizacional o el comercial, son ejemplos de problemas de distintas magnitudes en una empresa, que se detectarán de acuerdo a los mecanismos que en ella funcionan.
Desde ese problema comienza efectivamente el diseño del SML.
En la metodología del BID,...
tracking img