Marco lucio vitruvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
En que consiste la Arquitectura 
 
La Arquitectura se compone de orden, que los ,griegos llaman; de disposición, a la que dan el nombre de diatesis  de euritmia o proporción (simetría, decoro) y de distribución  que en griego se dice oikonomia. 
La ordenación (el orden), es lo que da a todas las partes de una construcción su magnitud justa con relación a su uso, ya se la considereseparadamente, ya con relación a la proporción o la simetría. Esta ordenación está regulada por la cantidad, que los griegos denominaron palotes. Por tanto, la cantidad es la conveniente distribución de los módulos adoptados como unidades de medida para toda la obra y para cada una de sus partes separadas. 
La disposición es el arreglo conveniente de todas las partes, de suerte que, colocadassegún la calidad de cada una, formen un conjunto elegante. Las especies de disposición, llamadas en griego, «ideas», son el trazado en planta, en alzado y en perspectiva (lchnografia, Ortografía y Escenografía). La planta (lchnografia) es un dibujo en pequeño, hecho a escala determinada con compás y regla, que ha de servir luego para el trazado de la planta sobre el terreno que ocupará el edificio.El alzado (Ortografía) es una representación en pequeño y un dibujo ligeramente colorado, de la fachada y de su figura por elevación, con las correspondientes medidas, de la obra futura. La perspectiva (Escenografía) es el dibujo sombreado no sólo de la fachada, sino de una de las partes laterales del edilicio, por el concurso de todas las líneas visuales en un punto. 
Estas tres partes nacen dela meditación y de la invención. La meditación de la obra propuesta es un esfuerzo intelectual, reflexivo, atento y vigilante, que aspira al placer de conseguir una feliz éxito. La invención es el efecto de este esfuerzo mental, que da solución a problemas obscuros y la razón de la cosa nueva encontrada. Estas son las partes de la disposición. 
La euritmia es bello y grato aspecto que resulta dela disposición de todas las partes de la obra, como consecuencia de la correspondencia entre la altura y la anchura y de éstas con la longitud, de modo que el conjunto tenga Las proporciones debidas. 
La simetría o proporción es una concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros, y una correspondencia de cada una de ¡as partes separadamente con toda la obra. Porque así como en elcuerpo humano hay urna proporción y una simetría entre el codo, el pie, la palma de la mano, el dedo y las restantes partes, ocurre igual en toda construcción perfecta. Y así primeramente, en los templos, el diámetro de las Columnas o del módulo del. triglifo, y en las ballestas del orificio, que los griegos llaman peritreton y en las naves del interscalmo, que se denomina dípechaice, podemos formarnosun juicio de la magnitud de la obra y la razón de la simetría, así en todas las demás obras, por el examen de alguna de sus partes se halla la de la simetría El decoro es el aspecto correcto de la obra, que resulta de la perfecta adecuación del edificio en el que no haya nada que no esté fundado en alguna razón. Para conseguir esto hay que atender al rito o estatuto, que en griego se dicethematismos o por la costumbre, o por la naturaleza de los lugares. Mediante el rito o estatuto se han de hacer los templos para Júpiter Tonante, para el. Cielo, para el Sol y para la Luna, en descampado y sin techo, precisamente porque estas divinidades se nos aparecen más claramente en pleno día y en toda la extensión del Universo. 
A Minerva, a Marte y a Hercules se les harán templos dóricos; porquea estos dioses, la razón de su fortaleza, les corresponden edificios sin la delicadeza de los otros órdenes. En cambio, a Venus, Flora, Proserpina y a las Náyades, les son apropiados edificios del orden corintio; porque a estas divinidades parece que les corresponden obras delicadas y adornadas con flores, hojas y volutas, que añaden belleza a la propia de esas deidades. 
Para los templos de...
tracking img