Marco Lógico Para La Solución De Problemas

Páginas: 29 (7139 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
CAPÍTULO I
GENERALIDADES

1.1 DEFINICION DE EL MARCO LÓGICO

Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y a facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.

1.2. ORIGEN DEL MARCO LÓGICO
El marcológico fue creado en 1969 por la firma consultora Practical Concepts Inc., específicamente por Leon Rossenberg y Lawrence Posner, bajo contrato con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). Así mismo fue creo para mejorar la calidad de las inversiones sociales, para superar los tres problemas que en opinión de sus creadores eran los principales defectos de losproyectos de desarrollo, que a continuación se mencionan:

1.2.1 Planificación Demasiado Imprecisa

Proyectos de objetivos múltiples y cuyos componentes no se relacionan claramente con las actividades. Ausencia de una imagen clara de los objetivos y metas que el proyecto debe lograr si es ejecutado con éxito, lo cual plantea a los evaluadores muchas dificultades para comparar de manera objetiva loplanificado con los resultados reales.

1.2.2 Responsabilidad Gerencial Ambigua

Aunque los gerentes de proyectos aceptaron la premisa de que éstos se justifican en función de los beneficios entregados a la población, no consideran ser responsables del impacto del proyecto. Ellos encontraban muy difícil especificar aquello de lo cual eran directamente responsables y aquello que, correspondíaal entorno socioeconómico, político y natural del proyecto.

1.2.3 Evaluación Excesivamente Controversial

Ante la ausencia de metas claras acerca de lo que busca un proyecto, los evaluadores terminaban usando su propio criterio para determinar los aspectos positivos y negativos. Los resultados subsecuentes del monitoreo y evaluación, por lo tanto, frecuentemente esto se convertía en causade mayores desacuerdos acerca del éxito o fracaso, en lugar de contribuir al mejoramiento del proyecto.
El marco lógico permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad en un proyecto de desarrollo: coherencia, viabilidad, su forma de evaluación. Y su creciente popularidad entre los oficiales de proyectos se debe al no menos importante hecho de constituir la principaltécnica no cuantitativa de análisis científico en el campo de la política del desarrollo. El éxito obtenido por la USAID en cuanto al mejoramiento de su cartera de proyectos mediante el uso del marco lógico, dio lugar a que otras agencias de financiamiento del desarrollo adoptaran este enfoque. Este fue, por ejemplo, el caso de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica. En los años setenta, laGTZ puso a prueba en algunos proyectos el enfoque del marco lógico.

En 1981, sobre la base del éxito de las primeras experiencias y bajo la dirección de Moses Thompson, líder de la Consultora Team Technologies, la GTZ lleva a cabo una fase piloto y se tomo como base la matriz del marco lógico, desarrolla el método ZOPP, que en español significa planificación de proyectos orientada a objetivos.El ZOPP incorporo nuevos elementos, como el análisis de participantes, análisis de problemas, análisis de objetivos y el análisis de alternativas. El trabajo en equipos multidisciplinarios mediante talleres en los que tomaba parte la GTZ, las organizaciones contrapartes y los grupos beneficiarios también fue incorporado en lo que constituyó una metodología participativa de diseño de proyectos.Luego de la adopción del marco lógico por parte de la GTZ, bajo su forma mejorada, llamada ZOPP, este enfoque se difundió en forma redoblada por todo el mundo. Lo adoptaron prácticamente todas las agencias del sistema de las Naciones Unidas (OIT, PNUD, OPS, OMS, FAO, etc.) y la Unión Europea.
Sin embargo, hacia la segunda mitad de los años 90 se encontró que algunas instituciones internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica para la solución de problemas
  • logica para la solución de problemas
  • Marco lógico para la solución de problemas
  • Marco logico para la solucion de problemas
  • Marco logico para solucion de problemas
  • Lógica Para La Solución De Problemas
  • Logica para la solucion de Problemas
  • logica para la solución de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS