Marco lógioco bid

Páginas: 52 (12911 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
PROGRAMAS DE FORMACIÓN ELECTRÓNICA

“MARCO LÓGICO”

CONTENIDO:

1. Herramientas de Diagnóstico :
1. Situación Actual
2. Situación Futura “Deseada”
3. Análisis de Involucrados
4. Análisis de Problemas

2. Herramientas de Identificación:
1. Análisis de Objetivos
2. Análisis de Alternativas3. La Matriz de Marco Lógico de un Proyecto

4. La Matriz de Marco Lógico de un Programa

5. El Marco Lógico en el Ciclo de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo.

6. Evaluación Final.

1. HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO

A. Situación Actual
En general lo proyectos son diseñados en respuesta a un “problema de desarrollo” u obstáculo al desarrollo. Confrecuencia, pero no siempre, dicho problema se origina en un servicio público que no existe o que es deficiente. Muchas veces existe consenso de que la situación resultante es insatisfactoria y se requiere un cambio.

Llamamos a esta situación insatisfactoria: Situación Actual.

B. Situación Futura “Deseada”
En vista de que la Situación Actual es insatisfactoria, presumiblemente habría unaSituación Futura “Deseada” que resultaría de una intervención diseñara para abordar todos o algunos de los problemas asociados con la Situación Actual.

[pic]
Dicha intervención, que podemos llamar proyecto o programa, será típicamente de corto a mediano plazo, y es diseñada para fomentar el cambio de mediano a largo plazo que se requiere para obtener la Situación Futura “Deseada”.

Haydos herramientas de análisis para Diagnosticar la Situación Actual de la manera más “objetiva” posible, que son: El Análisis de Involucrados y el Análisis de Problemas.

Además, se utilizan dos herramientas adicionales para especificar la Situación Futura Deseada, que son: El análisis de Objetivos y el Análisis de Alternativas.
[pic]

1. ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
Utilizamos elAnálisis de Involucrados al diseñar un proyecto (y luego en la Etapa de Ejecución) para esclarecer cuáles grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados en un problema específico de desarrollo, así como para considerar sus intereses, su potencial y sus limitaciones. Cada vez más, aplicamos esta herramienta en talleres de Diseño de Proyectos, en los cuales participanrepresentantes de grupos involucrados relacionados con el problema de desarrollo bajo consideración.

Esta herramienta se aplica para averiguar cuáles grupos apoyarían una determinada estrategia para abordar el problema de desarrollo, así como los grupos que se opondrían a dicha estrategia. El diseño incluye medios para maximizar el apoyo y minimizar la resistencia de parte de los involucrados en laejecución del proyecto.

[pic]

Utilizamos el Análisis de Involucrados para esclarecer:
▪ Cuáles grupos están directa o indirectamente involucrados en el problema de desarrollo seleccionado.

▪ Sus intereses respectivos en relación con el problema de desarrollo.

▪ Sus percepciones de los problemas que causan, o que resultan del problema de desarrollo.

▪ Losmandatos de las organizaciones involucradas; es decir, la autoridad legal o estatutaria que tiene una organización para utilizar sus recursos para solucionar el problema de desarrollo (u obstaculizar una solución del mismo); y los recursos con los que cada grupo podría contribuir a una solución (o para obstaculizar una solución determinada) al problema de desarrollo.

[pic]
Es de vitalimportancia incluir AMBOS grupos de involucrados en el cuadro de Involucrados, tanto los que están a favor de una solución propuesta como los que se oponen a dicha solución. Si bien un grupo de involucrados que están a favor de una solución propuesta podría contribuir con recursos a un proyecto (diseñado para solucionar el problema de desarrollo), un grupo de involucrados que se opone a dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logioca
  • El bid
  • La Bida
  • bider
  • EL BID
  • la bida mia
  • Cosas De La Bida
  • Ensayo BID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS