Marco metodogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico empresarial Variedades Yara 2008.

1. MARCO METODOLOGICO

En toda investigación, se hace necesario, que los hechos estudiados, los resultados obtenidos y las evidencias significativas encontradas en relación al problema investigado, reúnan las condiciones de confiabilidad, objetividad y validez; para lo cual, se requiere definir los métodos, técnicas y procedimientosmetodológicos, a través de los cuales se intenta dar respuestas a las interrogantes objeto de investigación.

En este capítulo se presenta la metodología que permite desarrollar la presente investigación, donde se hace énfasis a los aspectos de:        

Enfoque de investigación Tipo de investigación Unidad de Análisis Objeto de Estudio Universo y Diseño Muestral o criterios de selección de casosTécnicas e instrumentos de recolección de información Procedimientos con que se aplicaron esas técnicas e instrumentos Procedimientos con que se procesó la información cualitativa.

1.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN.
El enfoque que presenta la investigación es de tipo cualitativo dominante, porque se pretende comprender el funcionamiento de la empresa de estudio, mediante técnicas de observacióndirecta, entrevista, experiencia con pequeñas empresas y 1

Diagnóstico empresarial Variedades Yara 2008. sobre todo el involucramiento de los participantes, para obtener resultados comprensibles para los mismos, así como el apoyo de las estadísticas que representan al enfoque cuantitativo, para completar el análisis del entorno externo y del área financiera de la empresa.

1.2. TIPO DEINVESTIGACIÓN.
Esta se encuentra basada en un estudio de caso a la tienda Variedades Yara,

denominado este tipo de investigación como “el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes”. (Stake, 2007)

En este predomina el sello personal del investigador, que al no encontrar investigaciones sobre la empresa ysobre la misma temática en el sector, procede a construir un marco teórico y referencial basado en lo que se quiere saber, de modo a que sirva para preparar a otras investigaciones más precisas.

1.3. UNIDAD DE ANÁLISIS
Las unidades de análisis son los elementos sobre los que se focaliza el estudio,

delimitándose estas en los grupos del entorno específico e interno de la tienda,encontrándose por un lado la competencia directa e indirecta de la empresa, así como los clientes y proveedores del sector. Y por otro lado están el propietario de la empresa, sus clientes, y sus empleados. De los cuales se aplican los instrumentos de recolección de datos posteriormente mencionados.

2

Diagnóstico empresarial Variedades Yara 2008.

1.4. OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudio de lapresente investigación es la situación empresarial de la tienda Variedades Yara, partiendo de los análisis de sus entornos externos, especifico e interno.

1.5.

DISEÑO MUESTRAL Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CASOS

El muestreo de la investigación es de tipo no probabilístico, por que no se pretenden resultados generalizados sino específico a la empresa que permitan establecer

soluciones a losproblemas encontrados en esta. Siendo seleccionada según el criterio del investigador, el cual se baso en los miembros que conforman la empresa, los clientes que llegaron al lugar en le momento de visita a la tienda, y las tiendas mas cercanas a esta, y las que son consideradas por el dueño de la empresa como sus competidores mas fuertes.

Los criterios de selección de esta empresa fueronbasados según la Lic. Eli Valverde docente de la asignatura de Gerencia de Pyme en el año 2008 como a continuación se detalla.  Que la empresa se encuentre operando actualmente  Debe de ser una pyme con un número entre 6 a 100 trabajadores como lo dispone el Mific en la clasificación de estas.  Disponibilidad del propietario para brindar información necesaria.

3

Diagnóstico empresarial...
tracking img