Marco metodológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Metodológico
Aquí se desarrolla la descripción del tipo de investigación, diseño y los instrumentos empleados para la recolección de información. Dicha investigación es de tipo documental y en el desarrollo de la misma cabe destacar el uso de herramientas como la lectura y el subrayado, y así cumplir con los objetivos propuestos como lo son: la aplicación y los aportes de una teoría en laciencia.
HIPÓTESIS
Es una proposición, conjetura, condición o principio que s aceptado con el objetivo de ser comprobado posteriormente. El objetivo de una hipótesis en la investigación es sugerir explicaciones a ciertos hechos y orientar la investigación de otros. La hipótesis es entonces una interrogante con su posible solución que posibilitará la recogida de datos que le servirán como índicesde sus conceptos.
IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación el sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables,es factible que el investigador pueda:

• Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación
• Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.
• Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y
• Seleccionar los recursos, tanto humanoscomo materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.
CLASIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS
La hipótesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor:
a. Hipótesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables.
b. Hipótesisespecífica: específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.
c. Hipótesis estadística: la hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas.
d. Hipótesis operacional: Es aquellaque relaciona lo experimentado con el control.
e. Hipótesis nula: Es aquella que determina resultaos no relacionados con el problema de investigación.
f. Hipótesis alternativas: Es aquella que determina una idea alternativa para la solución de un problema
Ejemplo:
Para determinar la hipótesis primero seleccionaremos el problema: ¿Por qué la mayor parte de las plantas son verdes?
Luego seplantean o generan ciertas respuestas, entonces determinaremos varias:
* Porque el color verde es el más común.
* Porque la semilla debe tener el centro verde.
* Porque al color verde esta relacionado con la naturaleza.
* Por la presencia de laguna sustancia que las pigmente de verde.
Variables Metodológicas
LAS VARIABLES
La definición más sencilla, es la referida a la capacidad quetienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes.
Entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo.

Clasificación de las variables
- VariableIndependiente: es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.
- Variable Dependiente: es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.
La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar...
tracking img