Marco metodologico del diagnostico del manejo y disposicion final de desechos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III
Marco metodológico

3.1 Tipo de Investigación

La investigación de acuerdo al propósito es aplicada, ya que el desarrollo de la propuesta, tiene como finalidad generar información que sirva de sustento para la formulación de alternativas para mejorar el manejo y disposición final de los residuos y desechos sólidos en las comunidades de las urbanizaciones Boyacá IV y V. Segúnsabino [26], la investigación aplicada persigue fines directos e inmediatos para la solución de un problema, y la define como “…cualquier estudio que se proponga evaluar los recursos humanos o naturales con que cuenta una región para lograr su mejor aprovechamiento o en las investigaciones encaminadas a conocer las causas…”.

De acuerdo, al nivel de conocimiento de investigación constituye unproyecto factible teniendo como finalidad establecer estrategias para solucionar el problema social, ambiental y sanitario de la gestión inadecuada de los residuos y desechos sólidos, que se están presentando en el área de estudio. De igual manera, permitió dar soporte a la fase diagnostica de la investigación y llevar a cabo la propuesta que es el objetivo general de la misma, valiéndose de laplanificación para hacer probable un futuro deseado.

Por lo tanto, se considera que cubre con los requerimientos de un proyecto factible según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador citada por Hurtado
[27] que lo define como:
La elaboración de una propuesta o de un modelo, los cuales constituyen una solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social o deuna institución, o de un área particular del conocimiento a partir de un diagnostico preciso de las necesidades del momento, los procesos causales involucrados y las tendencias futuras.

Finalmente, de acuerdo a la estrategia es de campo y documental. Se considera de campo, debido a que se recopilaron los datos directos de la realidad para así obtener los indicadores más comunes sobre el manejode los residuos y desechos sólidos en las comunidades en estudio permitiendo determinar las características de los residuos y desechos sólidos que se generan y ponderan las opciones de los pobladores.

Según Mercado, [28] “la investigación de campo es la observación, anotación y obtención de datos conseguidos directamente de las personas, objetos o fenómenos sujetos a estudios”.

ParaFernández [29] la estrategia documental “… se va a efectuar en función de fuentes documentales, restos y evidencias concretas recopiladas o identificadas por el investigador”. En esta investigación se aplico una estrategia de tipo documental, porque se obtuvo información relativa al sistema operativo y técnico del manejo de los residuos y desechos sólidos de las urbanizaciones Boyacá IV y V, así como dela disposición final de los mismos, a través de la revisión y recopilación de las diversas fuentes documentales internas y publicas de la Mancomunidad de Aseo Urbano (MASUR), así como la revisión de registros estadísticos para el Municipio Simón Bolívar y las comunidades de Boyacá IV y V realizados por el Institutos Nacional de Estadísticas (INE).

3.2 Población y Muestra
3.2.1 PoblaciónPara Tamayo (cit. Castro [30]) “la población es la totalidad del fenómeno estudiado en donde las unidades de población poseen una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación”.

Para fines de esta investigación existen dos (2) poblaciones de estudio, la población Boyacá IV y la población Boyacá V, que comprenden todas personas que habitan en las viviendasu hogares de cada urbanización respectivamente. La población Boyacá IV está conformada por 5.911 habitantes, mientras la población Boyacá V posee 14.870 habitantes de acuerdo a la base de datos del Instituto Nacional de Estadística para el año 2001.

Población (2001) = Población Boyacá IV + Población Boyacá V
Población (2001) = 5.911 habitantes + 14.870 habitantes
Población (2001) = 20.781...
tracking img