Marco metodológico

Páginas: 198 (49414 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS DEL CONAFE
Marco conceptual y metodológico de referencia
Documento de Trabajo Reunión Nacional con Jefes de Programas Educativos

Versión Marzo 22, 2010

Directorio Arturo Sáenz Ferral Director General del Conafe Lucero Nava Bolaños Encargada de la Dirección de Educación Comunitaria

Elaboración Rey David Cruz Velasco

Revisión SusanaJusto Garza Remigio Jarillo González

2

ÍNDICE
Pág.

PRESENTACIÓN ………………………………………………………………………………………………………… LA CONSTRUCCIÓN DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA DESDE EL CONAFE Gestión institucional para la equidad educativa ……………………………………………………… Estrategia para la construcción de la equidad en la educación inicial y básica para los niños y jóvenes de localidades con mayorrezago social y educativo del país …. Intervención pedagógica …………………………………………………………………………………………… La complejidad de la enseñanza multigrado …………………………………………………………… Formación para la docencia y desarrollo profesional ……………………………………………… La formación docente que no ha funcionado …………………………………………………………… Breve repaso de los modelos teóricos en la formación de docente ………………………… Ejemplos exitosos en eldesarrollo profesional de docentes …………………………………. Particularidades del desarrollo profesional de los instructores comunitarios, las figuras educativas y equipos de apoyo ……………………………………………………………………. II. 2.1 LA SITUACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CONAFE Figuras educativas ¿Quiénes son las figuras educativas de Conafe? ……………………………………………………… Formación de los Instructores Comunitarios, CapacitadoresTutores y Asistentes Educativos Caracterización de la experiencia institucional …………………………………………………….. Algunas prácticas de enseñanza observadas en las aulas multigrado …………………… 2.3 2.4 2.5 III. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Situación de la formación de las figuras educativas ………………………………………………… La etapa intensiva de formación ……………………………………………………………………………… Visitas y reuniones de tutoría…………………………………………………………………………………… DESARROLLO PROFESIONAL EN EL CONAFE La función docente El profesor como misionero, trabajador y profesional …………………………………………… La docencia como profesión y el desarrollo profesional docente …………………………… Sociedad del conocimiento y docencia. Saberes exigidos al docente en la sociedad actual ………………………………………………………………………………………………………………………. Trayectorias profesionales y madurez para la docencia …………………………………………. Desarrollopersonal y aprendizaje emocional …………………………………………………………. Trabajo colaborativo ……………………………………………………………………………………………….

5

I. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

9 11 13 15 18 19 21 23 28

30

2.2

34 36 39 41 42

45 47 51 53 57 59 3

IV. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5

LA PRÁCTICA DOCENTE COMO EL ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL La práctica ………………………………………………………………………………………………………………… La prácticadocente …………………………………………………………………………………………………… Condiciones y presiones de la práctica para los docentes ………………………………………. Las comunidades de práctica …………………………………………………………………………………… La reflexión sobre la práctica Breve mirada filosófica y sociológica a la reflexión y a los procesos reflexivos …… Reflexión sobre la práctica en el desarrollo profesional docente …………………………. Hacia la construcción deuna didáctica de la práctica docente en el Conafe …………

61 63 66 68 69 72 75 76 85 94 96 97 99 100 104 105 106 107 108

4.6 4.7 4.8 4.9

La espiral reflexiva para el desarrollo de la reflexión sobre la práctica ………………… La narrativa como poderosa herramienta para la reflexión sobre la práctica ………. Algunas otras metodologías y técnicas que propician la reflexión sobre la práctica Algunosaspectos relacionados con el apoyo y asesoría ¿Quiénes son las figuras educativas de asesoría y apoyo en Conafe? ……………………… El apoyo y la asesoría actual en Conafe ………………………………………………………………….

V. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6

LA FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA EN CONAFE …………………………………………………… Conceptualización de la formación para la docencia en el Conafe ………………………… Enseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS