Marco normativo comex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO NORMATIVO DEL COMERCIO EXTERIOR
1. PRINCIPIOS
1.1. NO DISCRIMINATORIO
Los países no pueden discriminar entre sus socios comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial, se tieneque hacer lo mismo con todos los demás miembros de la OMC.
Así mismo las mercancías importadas y las producidas en el país deben recibir el mismo trato.
Ejemplo:

La Harina y el mate de cocaperuano, puede sufrir discriminación por su origen y por su mal uso en otros productos dañinos como la cocaína.
Más no se toma en cuenta las propiedades benéficas que tiene ni los usos que se le da.1.2. MÁS LIBRE
Las negociaciones hacen más factible el comercio.
Ejemplo:

Los TLC que concreto Perú con otros países se llevaron a cabo gracias a las negociaciones, que tuvieron nuestrosrepresentantes, basados en la búsqueda de desarrollo de nuestro país.

1.3. PREVISIBILIDAD
Las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben confiar en que no se presenten obstáculoscomerciales, consolidando compromisos y transparencia entre sus acuerdos.
Ejemplo:

Entre los productos primarios exportados a los EE.UU. el petróleo crudo, paga un arancel específico que varía según lagravedad API del crudo. Esto confirma una política de aranceles muy bajos para los combustibles y productos energéticos en general, las barreras no arancelarias (BNAs) aplicadas a esta categoría deproductos es relativamente baja en relación con las impuestas a otros grupos de bienes importado por los EE.UU

1.4. MÁS COMPETITIVO
Las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros debenrespetar las normas y acuerdos establecidos para que exista una competencia justa y leal entre todos.
Ejemplo:


Ejemplo de competencia desleal. La importación de cemento sin aranceles perjudicaba ala industria nacional y atentaba contra el principio de igualdad.

1.5. MÁS VENTAJOSO PARA LOS PAISES MENOS ADELANTADOS
Los países menos adelantados necesitan flexibilidad en cuanto al tiempo...
tracking img