Marco Normativo de la seguridad social de México

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013


PRODUCTO INTEGRADOR


Elabora un ensayo en un texto de cuatro cuartillas, en el que abordes el marco normativo de la Seguridad Social en México, la función de los Organismos relacionados y elDerecho Procesal.


La seguridad social en México se encuentra referida a los trabajadores y a sus dependientes económicos.

De esa manera, para todos aquéllos trabajadores que laboran en lainiciativa privada se creo la Ley del Seguro social, cuyo órgano instumental es el Instituto Mexicano del Seguro social, que es un órgano descentralizado del gobierno federal.

Como tal, es unainstitución tripartita, constituida por los trabajadores, por los patrones y por el gobierno federal. La presidencia siempre corresponde al gobierno, pero las demás funciones corresponden a las otras dospartes equitativamente y en forma colegiada.

También existe el régimen de aseguramiento voluntario para trabajadores, para patrones, y para personas que trabajan por su cuenta.

El Segurosocial es nuevo en el derecho mexicano, pues no surgió sino hasta con la Constitución de 1917.

La seguridad social en México no sólo es prestada por tal organismo, sino que también la presta para lostrabajadores al servicio del Estado, el denominado Instituto de Seguridad y Servicios de los Servidores al servico del Estado (issste), que tiene su propia Ley.

Así como para los trabajadores alservicio de los gobiernos estatales, que tienen sus propios institutos similares al issste, y su propia Ley correspondiente.

Hace unos veinte años, muchos estados mexicanos no tenían una Ley propiade Seguridad Social para sus trabajadores, por lo que celebraban convenios, ya sea con el IMSS o con el Issste, para proporcionar dicha seguridad.

Aunque claro, tales convenios no comprendían entodos los casos todos los ramos del seguro, por ser demasiado costosos. Por lo que, por ejemplo, se contrataban seguros de vida con empresas aseguradoras particulares.

En la inmensa mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO JURIDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
  • marco normativo en seguridad
  • El sistema normativo de seguridad social
  • Marco Normativo Internacional De La Seguridad Social
  • EL MARCO JURIDICO DE LA SEGURIDAD EN MEXICO
  • MARCO NORMATIVO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Marco normativo de seguridad y salud en el trabajo
  • El marco normativo de la educación pública en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS