marco normativo del municipio

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013

MARCO NORMATIVO DEL MUNICIPIO
El estado mexicano es una federación que está constituido por estados libres y soberanos y por el distrito federal; estos estados tienen como base de su división territorial y de su organización política y administrativa al municipio libre. De esta manera se constituyen los tres órdenes de gobierno: Federación, Estados y Municipios. Los elementos del estadomexicano son tres: pueblo o población que en su conjunto es un grupo de personas que se encuentran en un territorio determinado, vinculados en un hecho de la convivencia, y que comparten un carácter histórico y religioso territorio y de poderes, el estado señala el área geográfica que alcanza en su orden de gobierno, el estado delega su orden de gobierno que contrala y dirige y administra el estado enejercicio del poder del estado (40 y 41 cpeum) llevando un orden jurídico que es un conjunto de normas jurídicas que rigen en las leyes y del poder ejecutivo haciendo referencia con el objeto o finalidad con la declaración de la independencia en Septiembre de 1821 que el estado se constituye para buscar la felicidad del estado, con una soberanía que toma la forma de un sistema políticamenteorganizado con vida propia y necesidades comunes siendo el poder absoluto y permanente que rige con el derecho que tiene el estado para elegir a su gobernantes, sus leyes en una república.
La forma de gobierno mexicano conformado por una república siendo un sistema de gobierno en el que el poder reside en el pueblo y este a su vez con un representante o jefe supremo llamado presidente en el cualse fundamenta en el imperio de la ley donde el poder se ejerce para el pueblo, representativa en que los órganos van a representar al pueblo para ejercer al poder y que es al beneficio del pueblo, en la democracia que es la forma de gobierno en la que el pueblo elige a su representante mediante el voto y finalmente laica en la cual el gobierno no tiene influencia religiosa. La federación es unaforma de organización por la cual deciden crear un ente superior (legislativo) para coordinar y para llevar por la cual estados y miembros deciden ciertos asuntos en beneficio de estos estados (creado por estados otorgando soberanía y facultades para que normen a los estados).
La federación va tener una función y una utilidad de llevar un beneficio lo realiza mediante unas facultades queencontramos en nuestra constitución implícitas (todas aquellas facultades indispensables para cumplir las facultades expresas), explicitas (escritas en la constitución política) y concurrentes (son coexistentes son aquellas donde la federación y los estados actúan en beneficio propio).

La controversia constitucional es un mecanismo de defensa que implica un procedimiento constitucional a través delcual la federación, los estados o los municipios pueden atacar disposiciones en la se vean afectados entre ellos conflictos competenciales. (art.105 fracción 1er. cpeum).
Llevando así la división de poderes que es un ordenamiento y distribución de las funciones del estado. La división de poderes se prioriza desde el poder absolutista, de la historia francesa cuando se divide en cuatro republicastodas derivadas de monarquías (revolución francesa) la gran diferencia entre uno y otros era en que los ingleses distinguieron las tres funciones (funciones de gobierno ejecutivo, legislativo y judicial) Montesquieu las distingue, ejecutivo crea las disposiciones específicas para la administración pública, judicial resuelve y legislativo crea las normas. En la actualización y sobre todo lapráctica política ha creado diversidad para ver otros elementos que el poder ejecutivo, legislativo y judicial tradicionalmente no pueden hacer, porque son temas políticos ya que podrían entrometerse con algunas ideas diferentes a los expresivos y es por eso que se crean los órganos constitucionalmente autónomos (BANXICO, CNDH, INEGI, E IFE) artículo 49 cpeum.
La administración pública viene de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco normativo
  • Marco Normativo
  • Marco Normativo
  • Marco normativo
  • marco normativo
  • marco normativo
  • MARCO NORMATIVO
  • marco normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS