Marco operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. MARCO CONCEPTUAL

2.1 ANTECEDENTES:

La planeación estratégica no es un tema nuevo ya que desde tiempos atrás se ha venido aplicando para la consecución de diferentes objetivos,así como en planes estratégicos que afectan una variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos. En siglo xx se dio otra concepción, en busca de planificar acciones y alcanzar lo deseado,el objetivo principal de la planeación estratégica es que las empresas logren alcanzar rentabilidad y crecimiento a largo plazo.


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las empresascomenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: como la inestabilidad, el ambiente cambiante y el riesgo fueron unos de estos aspectos que se les iban de las manos.


Fue asícomo surgió la necesidad de retomar el control sobre los cambios que se estaban dando. Y como respuesta a esto los gerentes empiezan a utilizar la planificación estratégica en el ámbito empresarial, sele llama así a toda empresa con sistema bajo análisis, es aquí donde viene a ayudar la planeación estratégica y así poder definir un programa para soluciones.


Es en los años setenta donde sedan situaciones adversas, entre las cuales podemos mencionar: las recesiones económicas, inflación sin precedentes, escases de petróleo, incremento de la competencia, entre otras, es aquí dondetales circunstancias obligan a darle mayor atención a la planeación estratégica y se logra comprobar que las empresas que aplicaban en mejor posición sobre otras que no aplicaban.


Desde los añosochenta hasta la fecha las empresas toman con mayor interés a la planeación estratégica ya el comportamiento económico es muy variable en el mercado.


Hoy en día para que una empresa tengaéxito, requiere una buena organización, una buena estrategia, y mantener un buen acoplamiento entre los que conformen un equipo capaz y comprometido con la misma para poder lograr la rentabilidad y...
tracking img