Marco para la buena direccion (gestion del proceso educativo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco para la Buena Dirección

Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño. Ministerio de Educación, 2005. Todos los derechos reservados
Permitida su reproducción total o parcial indicando la fuente. Inscripción Nº :148.456 I.S.B. N. Nº : 956-292-106-9 Diseño: Álvaro Sandoval F. Impresión: B&B impresores. Publicación de la Unidad de Gestión y MejoramientoEducativo División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile Avda. Libertador Bernardo O`Higgins 1371, piso 5, Santiago

Contenidos
Presentación
1. Objetivo del Marco para la Buena Dirección
2. Ámbitos del Marco para la Buena Dirección
3. Presentación de criterios y descriptores según áreas del Marco para la Buena Dirección
el presentedocumento tiene por objeto difundir un conjunto de criterios para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño directivo, insertos en lo que se ha denominado “Marco para la Buena Dirección: Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño”. Esta propuesta Ministerial de dominios y criterios acerca del quehacer directivo, además de recoger la experiencia internacional sobreestándares para directores, incorpora los resultados de las siguientes consultas: (1) Colegio de Profesores, (2)
Asociación Nacional de Directores, (3)Primera Consulta Nacional a directores de establecimientos municipales realizada a fines del año 2003 y principios del año 2004, y (4) Segunda Consulta Nacional a directores realizada durante el primer semestre del 2004. En ese sentido, estedocumento constituye un instrumento de trabajo validado para guiar el quehacer educativo y reforzar el liderazgo de los equipos directivos del país.
En todas las consultas a los protagonistas- directivos docentes- se recogió una valoración favorable de la relevancia y pertinencia del contenido del Marco para la Buena Dirección. Del mismo modo se evidenció preocupación por la forma en que el cuerpo decriterios contenidos en el marco permitirá evaluar en términos formativos el desempeño directivo. Conjuntamente con estos pronunciamientos, los indagados manifestaron también interrogantes acerca de las atribuciones y funciones de los directores de establecimientos educacionales subvencionados.
De esa manera, la primera sección del presente documento da cuenta del objetivo del Marco de laBuena Dirección, al precisar los fundamentos de su contenido y los aportes posibles del cuerpo de criterios al mejoramiento del desempeño directivo. Asimismo, enuncia las atribuciones de los directores de establecimientos educacionales contenidos en el cuerpo de reforma a la Ley de Jornada Escolar Completa, Ley Nº 19979, publicada en noviembre de 2004.
En las secciones siguientes se exponen endetalle los dominios y criterios contenidos en el Marco para la Buena Dirección. Invitamos a directores y docentes a empaparse de esta nueva propuesta del Ministerio de Educación, que no representa un esfuerzo aislado, sino que es más bien parte de un conjunto de iniciativas destinadas a promover procesos de mejoramiento de la calidad de la educación en Chile.
1. Objetivo del Marco para laBuena Dirección
Las competencias para la buena dirección tienen fundamento en la necesidad de definir y profesionalizar el rol del director que esperamos encontrar en los establecimientos subvencionados en Chile. En efecto, producto de los vertiginosos cambios que la sociedad vive, en el actual contexto de globalización y considerando la estrategia de desarrollo nacional, se vuelve fundamentalla inversión en las personas, ello implica elevar consistentemente la calidad de la educación de nuestra población. Por otra parte, tales procesos han incidido en el perfil de los nuevos estudiantes, que además de hacer frente a necesidades educativas y formativas particulares, demandan metodologías de enseñanza acordes con los estímulos y realidades cotidianas. Por otra parte, no es posible...
tracking img