Marco para la buena enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco para la buena enseñanza

Resumen

Este documento tiene la función de formular los criterios básicos referentes al desempeño docente, asignando cuatro dominios al quehacer de losprofesores, por tanto:

• Está destinado a profesionales de la educación.

• Que tienen un claro y firme compromiso con la formación de sus estudiantes, y se involucran integralmente en esteproceso.

• Los procesos de enseñanza y aprendizaje sumados a los diversos contextos culturales estimulan al docente en la búsqueda de ambientes propicios para el aprendizaje de todos los alumnosEl marco para la buena enseñanza consta de cuatro dominios que dan las pautas específicas que los docentes deben dominar para generar enseñanza en sus estudiantes.
Cada uno de los dominiosabarca un área específica:

• Preparación de la enseñanza.

Consiste en sistematizar y organizar el proceso educativo, de acuerdo al contexto especifico en que este ocurre.
Loanterior se desprende debido a que dadas las condiciones particulares de cada curso sumado a las características personales del docente son disímiles de una a otra, por tanto cada profesor debe adecuarsu enseñanza a la situación puntual de cada curso.
Tanto lo social, lo cultural, las habilidades, los conocimientos, competencias y edades de los estudiantes, deben ser tomadas en cuenta a la horade planificar los procesos educativos.
En síntesis este dominio tiene directa relación con la adecuada preparación que el profesor debe tener frente a la enseñanza, poniendo atención:a. Al diseño y organización de la clase.
b. Uso de estrategias que generen conexión con los contenidos.
c. Implementación de modelos de evaluación que garanticen la verificacióndel proceso de enseñanza y promuevan la retroalimentación de los conocimientos.
Este dominio se logra cotejar a través de las planificaciones del profesor y en los avances del proceso de...
tracking img