Marco Para La Buena Enseñanza

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Resumen:
En el siguiente trabajo se analizara el documento de marco para la buena enseñanza del ministerio de educación, que en conjunto con otros escritos de la bibliografía serán la base para desarrollar el tema de la profesionalización docente, que se ha visto fuertemente criticado en el último tiempo, además de la codificación de cada una de las normas por las que debe regirse lascarreras docentes, junto con esto la relevancia que posee el hecho de que la docencia sea considerada una profesión.

Palabras claves:
Estrategias de enseñanza, Práctica docente, Grado de profesionalización, Autonomía profesional, Oficio docente, Desarrollo profesional.

El tema abordado en el siguiente ensayo será la profesionalización docente, que sin duda en los últimos años ha sido tema dedebate para diversas instituciones, ya que es increíble como ha perdido autonomía la docencia, porque constantemente se está criticando el trabajo docente, planteando cuales es la forma más correcta de llevar a cabo la enseñanza que deposita en sus estudiantes.

Sin duda, es un tema bastante relevante en la actualidad, debido a que muchas veces el estado plantea cierto sistema que supuestamentees adecuado, para la obtención de buenos resultados de aprendizaje, que no siempre son del todo correctos entonces los docentes tienen que adecuarse a lo que se establece perdiendo en gran parte su autonomía, trayendo como consecuencia el que ya la docencia no sea considerada una profesión por el solo hecho de no ser autónoma.

Entonces cuando se obtienen malos resultados inmediatamentecomienza la crítica del trabajo docente, afectando a la desvalorización de carreras pedagógicas por parte de la sociedad solo por los resultados, siendo que fue producto de la inconsistencia del sistema, por lo que, sin duda alguna el hecho de que no sea considera profesión afecta enormemente en cuanto a la visión que se tiene del trabajo docente y además de la remuneración, ya que al no ser vistacomo profesión afecta directamente a el recibimiento de poco salario en comparación al arduo trabajo que se ejerce.

Pero para evidenciar los temas abordados se acudió a la bibliografía de Gyarmati Gabriel (1984) que se relaciono con la visión que se tiene de la docencia como profesión, Contreras Domingo (1997) con el grado de autonomía que presente en la actualidad la pedagogía, e ImberrnónFrancisco (2002) en el análisis o semejanza de docentes de estados españoles y latinoamericanos, Gimeno Sacristán ( 1990) que se vincula la formación inicial que debería poseer el docente en ejercicio,

Con respecto a la clarificación del tema se plantea la siguiente interrogante
¿Contribuye el marco para la buena enseñanza a la profesionalización docente? De la que se efectuará dicharespuesta una vez analizado los diversos textos.



Según lo que establece la sociedad como profesión se puede especificar en la siguiente cita:

“Una lista exhaustiva de las ocupaciones que han reclamado para sí status profesional, probablemente comprendería un centenar. El término se usa con mucha soltura en el lenguaje cotidiano. Se podría afirmar que la mayoría de los adultos está deacuerdo con aplicar el rotulo de profesión a unas cuarenta o mas ocupaciones de terno y corbata”

(Gyarmati, 1984, 33)

Se establece entonces que el término profesión posee diversas visiones de acuerdocon lo que se observa con cotidianidad en el diario vivir, por lo que muchos sujetos plantean que la carrera docente puede tomarse dentro del concepto profesión pero, que sin duda no es lo que se piensa en un concepto más general como sociedad, donde la desvalorización de la carrera hace que esta no sea considerada una profesión en base a los resultados que se han obtenido de diversos test...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco para la buena enseñanza
  • marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena ensenanza
  • Resumen Marco Para La Buena Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS