marco pedagógico politico

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014



SEDANO JESÚS ANTONIO

Escuela Secundaria Nº 24 de la ciudad de Bahía Blanca.




Síntesis de la problemática:

En un contexto de baja escolaridad en donde los alumnos utilizan las netbooks para estar en el Facebook o jugando a algún videojuego, se propone aquí un proyecto pedagógico para Arte de 6º año en donde todas los contenidos y sus actividades pertinentes serán pensados ytrabajados desde las TIC optimizando así el tiempo en clase y aprovechando las computadoras al máximo tratando de garantizar la re-inclusión, la permanencia y los efectivos aprendizajes de los/as estudiantes involucrados/as.


















Fundamentación:
Es necesario fundamentar lo que sucede en torno a la problemática de la escuela en donde surge la cuestión a tratar;dicha escuela posee la orientación en comunicación pero no cuenta con servicio de internet y con un coordinador de TIC y lo que es peor, más de la mitad del curso no ha recibido su netbook. Es por esto que el uso de las TIC se ve limitado; en mi asignatura, la cual es Arte, trato de que los alumnos utilicen las computadoras, para ello debo programar las actividades con una semana de antelación y lavía de comunicación es por email o la plataforma Edmodo, recurro muchas veces a que tengan el material de manera digital o pedirles que busquen imágenes de una semana a la otra; además utilizamos programas de edición de fotos y videos. Muchas veces el desinterés y las preocupaciones propias de los adolecentes (sea cual sea su contexto o clase social) más del último año de la secundaria como en micaso, los lleva a refugiarse en los videojuegos o la utilización de las redes sociales y es así que la netbook se convierte en muchos casos en un instrumento de juego y diversión para “escapar” de la realidad.
Ahora bien, he aquí que encontré algo muy interesante para caracterizar los modos de permanencia en la escuela de estos adolescentes y jóvenes en conflicto, de trata dice Kessler, “de unaescolaridad de baja intensidad, caracterizada por el desenganche de las actividades escolares. En líneas generales, continúan inscriptos, yendo de manera más o menos frecuentes según los casos, pero sin realizar casi ninguna de las actividades escolares: jamás estudian una lección ni cumplen las tareas, no llevan los útiles y no les importan mucho las consecuencias de no hacerlo” (Kessler, 2004:193.El destacado es nuestro). El desenganche presenta, a juicio de Kessler, dos versiones: una que llama disciplinada, en la que el estudiante no realiza las actividades escolares pero tampoco genera problemas de convivencia; y otra indisciplinada, que suma a la falta de involucramiento en la actividad escolar la participación del estudiante en situaciones que constituyen desde el punto de vista delas escuelas problemas de disciplina y/o faltas graves a los regímenes de convivencia. Lo interesante es que ambas versiones producen un vínculo tenso con la escuela, siempre cerca de la ruptura o de la implosión violenta.
A mi criterio y siendo testigo de lo que sucede muchas veces en los últimos años de la secundaria, veo que aquellos alumnos que utilizan las netbooks para jueguitos pero “nomolestan” según Kessler son propios de una versión disciplinada; en donde su única preocupación es terminar la secundaria como pueda rindiendo todas en diciembre y en febrero y utilizar el tiempo para no hacer nada (“total el ultimo año no se repite”) o aprovecharlo para escapar de la realidad y sumergirse en otra que es nada más y nada menos que en la de los videojuegos.
Es por esto que muchasveces como docente busco refugio a estas situaciones que son muy complejas de tratar en acciones que pongan limites a estas actitudes. Es así que para mí es muy importante que “La calificación debe reflejar la evaluación en proceso” como lo sugieren la Resolución CFE Nº 93/09 y Anexo en su apartado 139-“En el marco de estas orientaciones se presentan dos alternativas no excluyentes, para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final marco político pedagógico
  • MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO
  • marco politico pedagogico
  • Final Marco Politico Pedagogico
  • Marco Político Pedagogico
  • Marco Político Pedagógico Educación Especial
  • Marco Politico
  • Marcos De La Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS