marco perez gimenez

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Perez Gimenez
Marcos Pérez Jiménez

El octogenario general (r) Marcos Pérez Jiménez, un férreo dictador que gobernó a Venezuela entre 1948 y 1958, murió el 20 de septiembre de 2001 en España endonde se había exiliado tras ser juzgado y condenado en su país.

Aunque en declaraciones recientes Pérez Jiménez había confesado que deseaba regresar "a morir en mi patria", siempre se negó asolicitar un indualto. "No he solicitado, ni solicitaré indulto, porque mi caso no es de indulto", dijo a medios venezolanos en relación con una orden de detención en su contra dictada en 1972 porasesinato.

La polémica sobre la gestión del ex dictador retomó fuerza tras la llegada al poder de Hugo Chávez, también militar en retiro, quien invitó a Pérez Jiménez a participar en las ceremonias de suposesión, hecho que el ex dictador agradeció aunque declinó viajar a Caracas.

Chávez, teniente coronel del ejército en retiro que antes de ser electo democráticamente encabezó en 1992 un alzamientomilitar, se entrevistó con Pérez Jiménez en Madrid durante un viaje que efectuó en plena campana electoral.

El actual mandatario venezolano comparó la obra modernizadora del gobierno de PérezJiménez con los "fracasos" de los gobernantes democráticos de las décadas que siguieron.

Pérez Jiménez nació en el estado Táchira, andes venezolanos que vieron nacer a buena parte de los gobernantesde este país suramericano en el siglo XVIII y parte del XIX.

Estudió primaria en su tierra natal y curso sus estudios secundarios en la vecina Cúcuta (Colombia).

Ingreso a la academia militarde Venezuela donde se graduó como subteniente en 1934 y cursó estudios especializados en la Escuela Militar de Chorrillos (Lima, Perú).

En 1948 fue nombrado Ministro de la Defensa y junto a otrosvenezolanos lidero el golpe de estado contra el presidente Romulo Gallegos (socialdemócrata).

Posteriormente Pérez Jiménez integró una Junta Militar (1948-50), presidida por Carlos Delgado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcos perez gimenez
  • Marco Evangelista Perez Gimenez Definitiva
  • Marcos Pérez Gimenez
  • Aspectos Negativos Y Positivos Del 1º Y 2º Mandato De Caldera Y Marco Perez Gimenez
  • Marcos Perez
  • Perez gimenez
  • marcos perez jimenez
  • marcos pérez jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS