Marco plurianual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZAS ARMADA BOLIVARIANA

[pic]

[pic]
Integrante: Laura Corrales
Tinaquillo, 24 de Noviembre de 2010
MARCO PLURIANUAL DEL PRESUPUESTO
A.- Bases Legales.
1. Constitución Nacional, Capitulo II: Del Régimen Fiscal y Monetario, Sección Primera: Del RégimenPresupuestario, articulos, 311, 312 y 315.
Art.311
La Gestión Fiscal estará regida y será ejecutada con base a los principios de eficiencia, Solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. El ejecutivo Nacional presentará a laAsamblea nacional, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales...
Art.312
La Ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación al tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generaringresos para cubrir el servicio de la deuda pública...
Art.315
El Poder Ejecutivo, dentro de los seis meses posteriores al vencimiento del ejercicio anual, presentara a la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente a dicho ejercicio.

2. Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, Capitulo II: Del Régimen Presupuestariode la República y sus Entes Descentralizados Funcionalmente sin Fines Empresariales, Sección Primera: De los entes y órganos regidos por este Capitulo, artículos 24, 25, 26, 27 y 28.
Art. 24
Se regirán por este capitulo, los entes del sector público nacional indicados en los numerales 1, 6, 7 y 10 del articulo 6 de esta Ley, salvo aquellos que por la naturaleza de sus funciones empresarialesdeban regirse por el capitulo IV de este título.
1. La República
2. Los institutos autónomos
3. Las personas jurídicas estatales de derecho público
4. Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidas por algunas de las personas referidas a este articulo, cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en unejercicio, efectuadas por una o varias de las personas referidas en el presente articulo, represente el 50% o más de su presupuesto.

Art.25
El proyecto del ley del marco plurianual del presupuesto será elaborado por el Ministerio de Finanzas, en coordinación con el Ministerio de Planificación y Desarrollo y el Banco Central de Venezuela, y establecerá los límites máximos de gasto yendeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales para un periodo de tres años, los indicadores y demás reglas de disciplina fiscal que permitan asegurar la solvencia y sostenibilidad fiscal y equilibrar la gestión financiera nacional en dicho periodo, de manera que los ingresos ordinarios sean suficientes para cubrir los gastos ordinarios.
El Marco plurianual del presupuestoespecificará lo siguiente:
1. El periodo al cual corresponde y los resultados financieros esperados de la gestión fiscal de cada año. Estos resultados deberán compensarse de manera que la sumatoria para el periodo muestre equilibrio o superavit entre ingresos ordinarios y gastos ordinarios, entendiendo por los primeros, los ingresos corrientes deducidos los aportes al Fondo de EstabilizaciónMacroeconómica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional, y por los segundos los gastos totales excluida la inversión directa del Gobierno Central. El ajuste fiscal a los fines de lograr el equilibrio no se concentrara en el último periodo del marco plurianual.
2. El límite máximo del total del gasto causado, calculado para cada ejercicio del marco plurianual, en relación con el PIB, con indicación...
tracking img