Marco político de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forma de Estado

La República de Chile es un Estado unitario, democrático y de carácter presidencialista regido por la Constitución política que entró en vigor en marzo de 1981. El poder ejecutivoestá encabezado por el Presidente de la República, que es Jefe de Estado y de Gobierno, quien designa tanto a los Ministros como a los Intendentes, que son los encargados del gobierno en el interiorde cada región.

Congreso Nacional

Es la asamblea legislativa de Chile y tiene carácter bicameral. Está compuesto por el Senado, constituido por 38 senadores elegidos por votación popular, y laCámara de Diputados, constituida por 120 miembros con un mandato de 4 años.

Principales partidos políticos

Para las elecciones parlamentarias se utiliza el sistema binomial, por lo que losprincipales partidos políticos del país se agrupan entorno a dos grandes bloques o coaliciones
Concertación: Integrada por el Partido Socialista (PS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido porla Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialista Demócrata (PRSD).
La Coalición por el Cambio: Compuesta por el Partido de Renovación Nacional (RN), el Partido Unión Demócrata Independiente (UDI),el Partido Político Chile Primero (CH1), y los movimientos Norte Grande y Humanista Cristiano (MHC).

Elecciones presidenciales y parlamentarias

Las últimas elecciones presidenciales yparlamentarias tuvieron lugar el 13 de diciembre de 2009 y requirieron de una segunda vuelta que se celebró el 17 de enero de 2010. Ganó el candidato de la Coalición por el cambio, Sebastián Piñera, quienlogró un 51,61% de los votos en comparación con el 48,38% obtenido por el candidato de la Concertación, Eduardo Frei. Junto con las elecciones presidenciales se realizaron también las eleccionesparlamentarias mediante las cuales se renovó la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado (regiones impares). El Presidente electo, Sebastián Piñera, tomó posesión de su cargo el 11 de marzo...
tracking img