Marco polo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la época medieval el viajero que retornaba del descubrimiento de grandes tierras o el simple explorador que se embarcaba por curiosidad terminaba cumpliendo misión de cronista, trasladando sus experiencias a aquellos que quisieran escucharlos, informando con sus cartas descubrimientos de nuevas culturas, informando básicamente de cosas hasta el momento desconocidas en su comunidad. JustamenteDiario de viaje de un naturalista alrededor del mundo de Carlos Darwin es esto, una recopilación de sus crónicas narradas en sus diario de viaje. Cada capitulo habla de una zona distinta de America, antecediendo el relato por un epigrafe que enumera los temas a tratar en su exploración o investigación. Los objetos de interés que nos vamos encontrando a lo largo del relato son la flora y la fauna,el clima, la tierra y los abitantes de America. En cada capitulo los objetos de interés son los mismo lo que varia es el modo de aproximacion. Así podemos ver que en “Banda oriental y Patagonia” el modo de acercamiento de Darwin es subjetivo, se encuentra en sus segundo recorrido por estas tierras por lo cual ya comenza a formas sus propias opiniones sobra la política del lugar y sus abitantes,como también a apreciar la belleza de estas tierras: “La vista del río Negro desde la sierra era más pintoresca que ninguna otra de las que contemplé en esta provincia.” Mientras que en “Archipielago de los Galápagos” al encontrar que todos estos objetos de investigación son nuevos su visión es mucho mas objetiva, encargándose de ordenar y clasificar estos nuevos descubrimientos.

Para trabajarel tema de la configuración de las descripciones:
• Marcas de subjetividad
• Objetos de iMary Louise Pratt es una erudita de reconocido renombre en el campo de la lingüística
y los estudios sobre el feminismo, la cultura y la teoría poscolonial en América Latina.
Nació en 1948, en Listowel, Canadá y fue allí donde se licenció en literatura y lenguas
modernas en laUniversidad de Toronto en 1971. En 1975 obtuvo la maestría en
lingüística en la Universidad de Illinois y un doctorado en literatura comparada en la Universidad de Stanford. Comenzó su labor docente en Stanford en 1976 y se ha desempeñado como catedrática de literatura española y portuguesa, y literatura comparada desde 1989. Actualmente dirige el departamento de lengua española y portuguesa.En 1990 fundó el Archivo Popular de la Mujer en la Universidad de Stanford, en la que tomó parte del Directorio Ejecutivo del Centro de Estudios Chicanos.
Frecuentemente pronuncia conferencias sobre temas afines, incluyendo sociolingüística y la transculturación.
La bibliografía de Mary Louise Pratt incluye a obras como Toward a Speech Act Theory of Literature Discour;Linguistics for Students of Literatur; Amor Brujo: The Image and Culture of Love in the Ande; Women, Culture and Politics in Latin America y Ojos Imperiales.

Acerca de "Ojos Imperiales"

El fragmento que me tocó leer a mí pertenece justamente a este último libro, uno de los más conocidos de la autora canadiense.
El objetivo de Mary Louise Pratt en este texto es, a partir de unbasto estudio
de la más importante literatura de viajes y expediciones del siglo XIX y finales del
XVIII, explicar los procesos de expansión económica y política del continente europeo
y todo lo que éstos representaron en el ámbito social. Pratt propuso iniciar su estudio en 1735, año del lanzamiento de la primera gran expedición científica, y, basada en los
relatos deviajes de las diferentes figuras literarias del momento, reconstruir todo el
proceso de reinvención tanto de lugares geográficos, como del imaginario que
representaba. “Ojos Imperiales” es un ejemplo para ilustrar cómo por medio de relatos de viajes, es posible aproximarse a una secuencia de acontecimientos reales.
El libro recorre desde la llegada de los españoles hasta la...
tracking img