Marco Rboles

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Marco Aurelio Robles Méndez
Marco Aurelio Robles Méndez (Aguadulce, Panamá; 8 de noviembre de 1905 - 19 de abril de 1990) fue un político panameño. Posteriormente fue elegido Presidente dePanamá desde el 1 de octubre de 1964 hasta el 1 de octubre de 1968.
Presidente numero 34
Bajo su administración se fundó la Universidad Santa María La Antigua, universidad privada bajo la inspiración y elrespaldo de la Iglesia Católica; se inauguró la Carretera Interamericana el 15 de julio de 1967 y la Represa de la Yeguada, en Veraguas, y se creó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de losRecursos Humanos (IFARHU). Sin embargo, su gobierno fue caracterizado por actos de corrupción y represión hacia los trabajadores. En materia de seguridad, ordenó a la guardia nacional a cuidar lascalles armándolos con fusiles, a tirar a matar a todo hampón, delincuente y asaltador sorprendido in fraganti, hecho que le dio el famoso apodo de "Marco Rifle". 
Ernesto Jaén Guardia
nació en Antón el27 de noviembre de 1895 y falleció en la ciudad de Panamá el 18 de abril de 1961. Presidente numero 22
Realizó estudios de ingeniería en la Universidad de Michigan y en Illinois, en Estados Unidos.En su vida pública estuvo vinculado a los proyectos de la Vía Panamericana, y en una oportunidad fungió de ministro de Obras Públicas.
Gran parte de su vida profesional la dedicó a la enseñanza comocatedrático de la Universidad Nacional; también fue superintendente del Hospital Santo Tomás, ministro de Panamá en México y representante de Panamá en Washington.
Jaén Guardia no era político; sinembargo, participó en la campaña electoral de 1940 que llevó a la Presidencia de la República a Arnulfo Arias.
En las primeras horas del 9 de octubre de 1941 fue llamado telefónicamente por elComandante de la Policía Nacional, Rogelio Fábrega, para que se presentase al Palacio de las Garzas. El presidente titular de la República, Arnulfo Arias Madrid, había viajado dejando en acefalia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RBOL
  • Los Rboles
  • Los Rboles
  • Rboles
  • El Rbol
  • Rboles
  • rbol de problemas o rbol causas
  • El a´rbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS