marco referencia del maltrato infantil

Páginas: 53 (13002 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
 El maltrato infantil









Para darle inicio a lo que es, este trabajo acerca de lo que es el maltrato infantil, cabe destacar que aunque es lo mismo maltrato infantil que, abuso infantil y tienen una relación de similitud muy parecidas, las definiciones de sus conceptos tienen ciertas diferencias y están definidas en leyes diferentes a continuación, vamos a definirsus conceptos y las leyes en las que están establecidas:
 ¿Qué es el abuso infantil?
Generalmente, el término de abuso abarca los daños más serios cometidos contra niños. Un “niño(a) abusado(a)” es un niño(a) a quien su padre/madre u otra persona legalmente responsable por su cuidado le ha causado serio daño físico, le ha expuesto a un riesgo sustancial de serio daño físico, o contra quien se hacometido un acto de abuso sexual. No sólo puede una persona ser abusiva hacia un niño(a) si comete cualquiera de estas acciones contra él/ella, sino que también una persona puede ser culpable por haber abusado a un niño(a) al permitir que alguien le inflija daño.
El abuso infantil se define legalmente en la Sección 412 de la Ley de Servicios Sociales (Social Services Law) y en la Sección 1012 dela Ley de la Corte de Familia (Family Court Act).
http://www.ocfs.state.ny.us/main/prevention/critical_spanish.asp

1
Ahora vamos hablar de lo que es el maltrato infantil:
Maltrato infantil
La definición de maltrato implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño. Y aquí reside precisamente la grandificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables. Resulta difícil establecer la raya de separación entre lo que es un maltrato y lo que no lo es (...)
La definición de «maltrato» debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato»depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatasy visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.
El abuso infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones de la antigüedad donde utilizaban a los niños para realizar sacrificios yrituales. Sin embargo, según este texto, no hace tanto tiempo que la sociedad obtuvo control sobre el abuso en los menores de edad. En los Estados Unidos se creó una organización la cual, se dedicó ayudar a niños desamparados y la misma fue conocida como “Child Welfare Movement”. Además surgieron otras organizaciones contra el maltrato infantil tal como la Sociedad Neoyorquina para la Reforma de los2

Delincuentes Juveniles en 1825, cuyos propósitos fue ayudar a niños maltratados y abandonados por sus padres o familiares. Años más tarde se fundó en el estado de Nueva York la “Society for Prevention of Cruelty of Children” la cual, surgió como fuente de inspiración para desarrollar otras organizaciones contra el abuso infantil en los Estados Unidos yEuropa.

Aunque, según el texto, en 1874 fue la primera vez que se ganó un caso referido al abuso o maltrato de infantil cuando una menor de nueve años nativa del estado de Nueva York fue sometida a abuso físico. Una trabajadora de caridad ayudó a la criatura y la misma se acudió a la Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Maltrato Infantil
  • Marco teorico sobre maltrato infantil
  • Marco Teorico Del Maltrato Infantil
  • Marco teoríco maltrato infantil
  • Marco de referencia
  • Marco De Referencia
  • MARCO DE REFERENCIA
  • Marco referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS