Marco referencial responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Referencial:
1.- Definiendo Responsabilidad Social
Según Fuertes, Kosacoff y Goyburn (2006) las expectativas sobre el papel de las empresas en la sociedad han ido cambiando y creciendo en los últimos años, garantizando así que la responsabilidad social juegue un papel cuya importancia nadie cuestiona. Se reconoce hoy en día que las compañías han de responder ante un marco más amplio desujetos, dejando claro que este va a ser ejercido por todos los individuos de la sociedad, y que la compañía va a adoptar diferentes roles dentro de la sociedad.
Según Caravedo (2000):
Para adecuarse a esa nueva demanda, las empresas requieren de una nueva concepción de gerencia, que supone poder combinar el cuidado de los efectos que provoca en el medio ambiente, con una estructura y dinámicaorganizacional que aliente la productividad laboral, además de una alianza con la comunidad sobre la cual influye la empresa. Así pues, la noción de competitividad tiene hoy un componente adicional. Ya no basta responder a la pregunta: ¿qué producir?, o ¿cómo hacerlo técnicamente? Ahora se hace indispensable responder a esta interrogante: ¿cómo impacta el producir en el entorno?
Para el autor laresponsabilidad social es la representación de una nueva manera de gerenciar las empresas. Entendemos entonces que la responsabilidad social va a traer consigo el que las empresas desarrollen una visión mucho más integral de su futuro, con un sentido mucho más extenso donde no solo se involucra con la comunidad, sino con la sociedad en general. Partiendo de esta concepción menciona que “Estavisión integral del funcionamiento de la empresa frente al nuevo tipo de demanda que se abre paso, es lo que distingue a las empresas socialmente responsables de aquellas que no lo son” (Caravedo, 2000).
Por otro lado Caravedo (2000) apunta que el desarrollo de políticas de responsabilidad social trae consigo una nueva manera de organización que viene a promover liderazgos internos, reforzando así lamisión que se traza la empresa y descentralizando la autoridad, todo esto mejora la productividad empresarial. Tomando en cuenta esto, entendemos que la proyección interna y externa de la empresa va a permitir la movilización de equipos, recursos, dinero y recursos humanos y profesionales; logrando así la incorporación de los trabajadores al permitirles que aporten su conocimiento y esfuerzo a lasociedad.
Caravedo (2000) va a caracterizar la responsabilidad social mediante diferentes aspectos específicos. Comienza por establecer que la motivación viene a ser triple, porque surge de una búsqueda de mejora en la sociedad, otro intento de mejora de la comunidad sobre la que se asienta la empresa, y por último existe una búsqueda de beneficios por la propia empresa. Por otro lado toma encuenta que los recursos vienen de varias fuentes, como las utilidades, el presupuesto general de la empresa, equipos en desuso y los recursos humanos de la organización.
Caravedo (2000) se enfoca luego en lo relativo al impacto, tomando en cuenta la intención, la localización, las expectativas de beneficios y los instrumentos que se utilizan para medir. El autor explica que a través de la RSE sedesea causar un impacto en la sociedad, la comunidad y la misma empresa, con metas concretas y la búsqueda de logros específicos; esto nos lleva a mencionar que dentro de dicha concepción va a existir una responsabilidad social a lo interno de la empresa, y otro tipo de políticas orientadas hacia lo externo, y el impacto se va a localizar, también, en esos ámbitos. Los beneficios que se esperanabarcan la imagen y reputación de la empresa, junto con una mejora en la productividad y el logro de una rentabilidad sostenida a mediano y largo plazo.
En lo relativo a los instrumentos Caravedo (2000) establece que se utilizan instrumentos de medición elaborados para examinar el impacto de las acciones o proyectos que se desarrollan en el campo social, es decir que existen instrumentos...
tracking img