Marco referencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el marco teórico y referencial

Taller de Trabajo Final

El MARCO TEÓRICO – REFERENCIAL de nuestra investigación constituye algo similar a las cabillas en la construcción de un edificio. Sin ellas, el edificio simplemente se vendría abajo, pues sería incapaz de soportar el peso de la estructura.

Cualquiera sea nuestro OBJETO DE ESTUDIO, necesitamos soportes para alzar el edificio denuestra investigación.
No podemos darnos el lujo de que al finalizar todo esté armado como un castillo de naipes y con una leve brisa, todo se nos venga abajo.

Al hablar del sustento de la investigación, se habla de aquellas ideas, hechos o conocimiento en general que nos permite llevar a cabo los objetivos que nos hemos trazado. Por lo tanto, las columnas de nuestra investigación estaránconstituidas por todo el conglomerado de conocimiento que necesitamos sobre el tema específico que escogimos, a fin de dar resolución al problema a través del plan trazado en los objetivos.

Esto significa que debemos construir un armazón teórico que impida que nuestra investigación sea un gigante con pies de barro. En otras palabras, debemos mostrar al lector de nuestro proyecto que tenemos un diseñode cabillas adecuado al tipo de edificio que pensamos construir.

Según el tema de investigación, el problema planteado y los objetivos formulados deberemos construir el Marco Teórico – Referencial.

Normalmente, el grueso del Marco Teórico – Referencial queda sugerido en el primer objetivo específico. Sin embargo, es común que los dos primeros objetivos específicos conformen todo el MarcoTeórico – Referencial.

Veamos nuestro conocido ejemplo: MARCO TEORICO-REFERENCIAL:
Tema El concepto de pueblo presente en discurso de las canciones compuestas por Rubén Blades (1975-1985)

Problema ¿Existe una particular noción de pueblo, desde el punto de vista político, en las letras de las canciones compuestas por Rubén Blades entre 1975 y 1985? ¿Cuál es el concepto de pueblo que refleja eldiscurso de las canciones compuestas por este músico panameño?
Objetivo general: Determinar la existencia de un concepto particular de pueblo, desde el punto de vista político, en las canciones compuestas por Ruben Blades entre 1975-1985. Objetivos específicos: 1.- Establecer el concepto de pueblo existente en el escenario político del contexto de R.B. entre 1975-1985. 2.- Examinar las cancionescompuestas por R.B. entre 1975-1985 a partir de la noción de pueblo común a su contexto político. 3.- Definir las características de la noción de pueblo presente en las canciones de R.B. entre 1975-1985.

Marco Referencial: ¿Quién es Rubén Blades? ¿Cuáles han sido sus inclinaciones musicales y también políticas? ¿Qué actividades extramusicales ha llevado a cabo que puedan aportar al estudio?¿Cuál es su contexto cultural?
Marco Teórico: En el contexto cultural de R.B., de dónde puede obtenerse un concepto de pueblo (ideólogos, filósofos, tradición popular e histórica, etc.). Presentación de un esbozo de las principales características de ese posible (y probable) concepto de pueblo.

Lo que no puedo entender es que si hablamos del Marco Teórico-Referencial como las columnas de soportede nuestra investigación …

¿Por qué lo llamamos marco?

Se le llama marco, porque encierra una serie de elementos que estamos considerando indispensables para sostener el edificio de nuestra investigación.

Porque enmarca en un perímetro determinado aquellos elementos que emplearemos como soporte principal del estudio que nos disponemos a realizar, evitando que se desborden más allá delo que deseamos.

Porque nos obliga a mantener la atención en un punto determinado la infinita información que puede existir y servir como soporte a nuestro estudio.

Porque evita que nos dispersemos y nos mantiene centrados en aquello que es verdaderamente indispensable para resolver el problema de la investigación.

Veamos nuestro conocido ejemplo: MARCO TEORICO-REFERENCIAL:
Tema El...
tracking img