Marco Referencial

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Marco referencial
Construccionismo Social.
1. Antecedentes.
Jean Piaget, Lev Vygotsky, David Ausubel y Jerome Bruner, ninguno de ellos se denominó como constructivista aunque sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. (Olivera, p 30).
Comparaciones entre la teoría de JEAN PIAGET y LEV VYGOTSKY.
Epistemología Genética de JEAN PIAGET: Tiene como propósito buscarel origen de todo tipo de conocimiento, desde las formas más elementales hasta niveles superiores.
1. El cambio se promueve a partir del individuo (proceso intrapersonal). El desarrollo se concibe como el despliegue de las capacidades cognoscitivas a través de la transformación de estructuras.
2. El pensamiento, está asociado a la acción (la acción es el origen del pensamiento) y precede allenguaje. Se focalizó en las acciones que realiza el sujeto para construir su conocimiento.
3. La Educación debe estar orientada a generar desequilibrios cognitivos, a objeto de promover el mecanismo por excelencia del aprendizaje, la equilibración.
4. Los signos se elaboran en interacción con el ambiente, pero ese ambiente está compuesto únicamente de objetos, algunos de los cuales son objetossociales. El sujeto construye sus significados de forma autónoma y, en muchos casos, autista.
5. El desarrollo precede al aprendizaje y lo explica.
6. El desarrollo mental es un progresivo equilibrarse, un paso perpetuo de un estado menos equilibrado a un estado superior de equilibrio.
7. Propuso una psicología evolutiva a través de un isomorfismo biológico-psicológico del pensamiento. El hecho deque el funcionamiento invariante descrito por Piaget esté constituido por términos biológicos es el signo evidente de la analogía profunda que establece entre la forma en que un organismo se adapta al medio y a la forma como el sujeto conoce la realidad. (Olivera, p 38).

Posición Culturalista LEV VYGOTSKY: Cada proceso psicológico superior se construye dos veces primero en el mundo y luego enel individuo.
1. El cambio se promueve a partir del medio social (proceso interpersonal). Un proceso interpersonal se transforma en un proceso intrapersonal.
2. El lenguaje tiene un origen cultural y precede al pensamiento. El lenguaje se hace pensando y el pensamiento se verbaliza. Significa esto que se construye primero el lenguaje en el exterior y luego se construye el pensamiento en elindividuo.
3. La Educación debe estar dirigida a potenciar la zona de desarrollo próximo.
4. Los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados, él medio está compuesto de objetos y de personas que median en la interacción del niño con los objetos. Se incorpora de un modo claro y explícito la influencia del medio social.
5. El aprendizaje antecede yexplica el desarrollo.
6. El aprendizaje debe ser congruente con el nivel de desarrollo del niño, se toma como punto de partida el hecho fundamental e incontrovertible de que hay una relación entre determinado nivel de desarrollo y la capacidad potencial del aprendizaje.
7. Se concentró en establecer que las acciones son indisociables de los medios que se utilizan para realizarlas.
8. Propuso lareorganización de la psicología desde la tradicional filosófica del marxismo, para estructurar una teoría científica de la mente humana. Destaca en este sentido el papel del trabajo en la producción de un salto cualitativo de lo biológico a lo social. (Olivera, p 40).
2. Pensamiento y Cibernética Social.
La cibernética surgió como un movimiento intelectual interdisciplinario. Sus iniciadores,Norbert Wiener, John von Neumann, Gregori Bateson y Margaret Mead se pusieron como objetivo el descubrimiento de los mecanismos neuronales subyacentes en los fenómenos mentales. A lo largo del tiempo, el pensamiento cibernético, apoyado en los desarrollos de la teoría de los sistemas fue encontrando el camino para sus tres grandes campos de acción: la informática, la biología y la cibernética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco referencial
  • Marco Referencial
  • Marcos referenciales
  • Marco referencial
  • marco referencial
  • Marco referencial
  • marco referencial
  • marco referencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS