Marco regulatorio peruanoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 215 (53691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO REGULATORIO PERUANO

CAPITULO I MARCO TEORICO
1.1. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) se deberán aplicar en la auditoria de los estados financieros. Las NIAs también deberán aplicarse, con la adaptación necesaria, a la auditoria de información de otra clase y a servicios relacionados.
Las NIAs contienen principios básicos yprocedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán ser interpretados en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.
Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esencialesjunto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado.
En circunstancias especiales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estarpreparado para justificar la desviación.

1.2. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board -IASB) es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité deNormas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyo en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee).


1.3. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Los estados financieros se preparan y presentan para ser utilizados y conocidos por usuarios externos de todo el mundo. A pesar de la similitud de unospaíses y otros, existen diferencias que son causadas por circunstancias de índole social, económica y legal, lo que hace necesarias que el marco sea lo suficientemente flexible sin perder uniformidad.
El consejo del IASC (IASB) opina que los estados financieros preparados con el fin de proporcionar información útil en la toma de decisiones de naturaleza económica, satisfacen las necesidades delas mayorías de los usuarios.
El marco abarca los siguientes aspectos:
a) El objetivo de los estados financieros
b) Las características que determinan la utilidad de la información contenida en los estados financieros.
c) La definición, reconocimiento y medición de los elementos a partir de los cuales los estados financieros se elaboran, y
d) Conceptos de capital y mantenimiento decapital.
Los estados financieros, forman parte del proceso de información financiera. Normalmente un conjunto completo de estados financieros comprende, un Balance de situación financiera, un Estado de resultados, un Estado de cambios en la posición financiera, estado de flujo de efectivo y notas, estados complementarios y otro material explicativo que forme parte integrante de los Estadosfinancieros. Este Marco tiene aplicación en todas las empresas industriales, comerciales o de negocios, del sector público o privado.
Los usuarios de los estados financieros y sus necesidades:
a) INVERSIONISTAS: potenciales y reales- son los proveedores de capital de riesgo, Interesados en el riesgo inherente y en el reembolso de su inversión , les ayuda a decidir si comprar, vender, o retener suinversión o la rentabilidad y liquidez propiciadas en las mismas.
b) EMPLEADOS: incluidos los sindicatos, desean conocer estabilidad y rentabilidad de sus empleadores.
c) PRESTAMISTAS: Interesados en conocer la capacidad de la empresa para hacer de forma oportuna los pagos en el vencimiento.
d) PROVEEDORES Y OTROS ACREEDORES COMERCIALES: Interesados en conocer la capacidad de pago de la empresa....
tracking img