Marco regulatorio sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
AREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE MAESTRIA EN ADMINISTRACION DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES

MARCO REGULATORIO FUNCIONARIAL DEL SECTOR PÚBLICO

INTEGRANTES:
ANTUNEZ, YOKASTA CI. 12.568.130
Mujica, Neida CI. 12.855.636

Profesora: Nuvia Pernia Hoyo

LA MORITA, MAYO2010
INTRODUCCION

Las relaciones laborales hace posible la interacción entre los individuos trabajadores y los empleadores que debe existir en todo país, que permite dinamizar la estructura económica que sustenta a la sociedad. Estas en Venezuela se mantuvieron estables, motivado a la aparición a partir del año 1958 de una democracia representativa, sostenida por la rentapetrolera; donde se estableció nexos entre trabajadores, empleados y el Estado, en donde jugaron un papel relevante los partidos tradicionales (AD y COPEI) y la CTV.

En la actualidad, en Venezuela, se está produciendo un fenómeno caracterizado en primer lugar, por la existencia aún de los vicios de la típica lógica del capital, donde existe privilegio por la ganancia, la maximización de laplusvalía, la producción, distribución y consumo, que actúa conforme a la línea capitalista; y por otro lado las relaciones laborales funcionan con base en normas cada vez más regulatorias, de lo contrario el proceso productivo no podría sostenerse. Es por ello que en los últimos años el Ejecutivo ha promulgado una serie de leyes y normas para el sector empleador, sindical y político, que han tenidoreacciones diversas.

En tal sentido, los procesos de nacionalización, la constitución de cooperativas y misiones sociales como políticas para lograr la disminución del desempleo, podrían conducir a nuevas formas contractuales, en donde el Estado propicia una evidente flexibilización de las relaciones laborales, y simultáneamente, van redefiniendo un marco regulatorio que encuentra unfranco rechazo en un importante sector de los empleadores.

En Venezuela existe un marco normativo regulador de las relaciones laborales, que establece un régimen orientando de todos los procesos de la administración de personal, el cual se debate entre la rigidez y la característica de la naturaleza jurídica, con la flexibilización exigida por el entorno en el cual se mueven las organizacionesen la actualidad.

Es por ello que, el presente trabajo es analizar el régimen normativo que regula la función pública en Venezuela, en donde se identificarán los distintos instrumentos normativos que establecen las bases regulatorias del sistema de administración del régimen de la función pública dentro de las organizaciones Venezolanas.

marco regulatorio funcionarial del sectorPÚBLICO

EL ESTADO EN SU PODER REGULADOR, HA IMPULSADO AL ORIGEN DE NORMAS QUE DELIMITAN LA PARTE FUNCIONAL DEL LAS ORGANIZACIONES DEL ESTADO, LA CARTA MAGNA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999), EN SU CAPÍTULO V, TITULADO “DE LOS DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS”, ARTÍCULO 87 (P. 55), ESTABLECE: “TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO Y EL DEBER DE TRABAJAR”.

Deallí pues, todas las personas que habiten en el territorio venezolano tienen el deber constitucional de contribuir al país con su prestación de servicio. De igual forma de acuerdo a lo establecido según Op. Cit en su titulo IV titulado del poder público en su sección tercera en su Artículo 144 establece:

“La ley establecerá el Estatuto de la función pública mediante normas sobre elingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública, y proveerán su incorporación a la seguridad social.
La ley determinará las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios públicos y funcionarias públicas para ejercer sus cargos” (p.72)

Por lo tanto, queda entendido que el estado será el encargado de dictar...
tracking img