Marco rigido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:
A.S. Luis y B.S. Max; “Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal” y sus Normas Técnicas Complementarias correspondientes, segunda edición. Editorial Trillas, México 1994.

González Cuevas O. y Robles Fernández Villegas F.; “Aspectos fundamentales del concreto reforzado” tercera edición, editorial Trillas, México 1999.

H. Nilson A y Winter G. “Diseño de Estructurasde Concreto” undécima edición. Editorial McGraw-Hill, México, 1995

T. Y. Lin y S. D. Stotesbury; “Conceptos y sistemas estructurales para arquitectos e ingenieros” primera edición. Editorial Limusa, México 1991

Gómez Tremari R. “Diseño Estructural Simplificado” Universidad de Guadalajara

Gómez Tremari R. “Diseño Sismoresistente” Universidad de Guadalajara

Reglamento de diseño deComisión Federal de Electricidad

R. Meli Piralla; “Diseño Estructural” primera edición, Editorial Limusa; México 1987.

Diversas fuentes de internet.

TEMA 1

MURO RIGIDO: Utilizados para dar estabilidad lateral, así como apoyo a los elementos que cubren el claro. Generalmente son elementos a compresión.

• ESTOS MUROS GENERALMENTE SON DE CONCRETO REFORZADO

• PERO TAMBIEN PUEDE SERUSADO DE MAMPOSTERÍA, EN USOS HABITACIONALES

[pic]

Muros masivos rígidos: Son estructuras rígidas, generalmente de concreto, las cuales no permiten deformaciones importantes sin romperse. Se apoyan sobre suelos competentes para transmitir fuerzas de su cimentación al cuerpo del muro y de esta forma generar fuerzas de contención.

Muros de contención rígidos: Los muros de contención tienencomo finalidad resistir las presiones laterales producidas por el material retenido.

Muros de gravedad: Que resisten los empujes mediante su propio peso y son económicos para alturas menores de 5.00 metros.

Pueden ser de diferentes formas, y en cuanto a sus materiales, éstos pueden ser:

Mampostería, piedra bolón con mortero de arena y cemento, ladrillo o de concreto ciclópeo.

TEMA 2Los marcos forman parte de la estructura, ya sea la que esta compuesta por columnas y trabes o la que esta compuesta por muros y losas.

Es por eso que los marcos nos ayudan a entender el funcionamiento lógico de las cargas y como estas actúan de acuerdo factores externos como son vientos, sismos, nieve, etc.

¿QUE SON LOS MARCOS RÍGIDOS? Un tipo de estructura son los marcos rígidos queactualmente han ido tomando fuerza debido a que facilitan la estructuración de los edificios y más con el uso del acero posibilita cubrir grandes luces.

El marco rígido es, además una estructura hiperestática en la cual, cuando el material es dúctil, si se sobrepasa el intervalo lineal de comportamiento, se presentan redistribuciones importantes de momentos y se puede tener una notable reserva decapacidad.

El comportamiento y eficiencia de un marco rígido dependen, por ser una estructura hiperestática, de la rigidez relativa de vigas y columnas.

FUNCIONAMIENTO DE LOS MARCOS RÍGIDOS

Los marcos formados por columnas y trabes, están unidos, formando uniones rígidas capaces de transmitir los elementos mecánicos en la viga sin que haya desplazamientos lineales ó angulares entre susextremos y las columnas en que se apoya.
USOS DE MARCOS RÍGIDOS
Gimnasios
Supermercados
Hangares,
Bodegas o cualquier aplicación, donde el espacio interior libre es necesario.

BENEFICIOS O VENTAJAS DE UTILIZAR MARCOS RÍGIDOS DE ACERO

--Interior libre o espacio universal
--Flexibilidad en el aprovechamiento del espacio interior.
--Rápida construcción.
--Diseño flexible incomparable--Menor Costo
--Variedad de columnas
--Mínima pendiente de la cubierta

TEMA 3

APOYO PERIFERICO (MARCO TUBULAR)

Funciona como una fachada estructural, puede considerarse como muro rígido con grandes vanos o bien marcos de gran rigidez. Su desarrollo se debe fundamentalmente a las pieles y entramados de los materiales que lo componen.

Es decir paredes estructurales que se vinculan...
tracking img