Marco situacional del habitante de calle, bogotá, 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MARCO SITUACIONAL
HABITANTE DE CALLE

LOCALIDADES MÁRTIRES Y SANTAFE

AMBITO COMUNITARIO

GESTOR COMUNITARIO: JAIRO MONTEALEGRE
REFERENTE: ROBERTO A OTERO N

2010

MARCO SITUACIONAL DISTRITAL
HABITANTE DE CALLE

La Habitabilidad en Calle tiene a su base diferentes causas que la originan y si bien es cierto, no es posible dar una única causa como detonante, si esposible hacer referencia a las que se conjugan en determinados momentos de la vida de los individuos para que se presente esta condición. Las personas llegan a la calle por diferentes razones y su vida transcurre en diversas actividades legales e ilegales.

El deterioro socioeconómico del país nutre este drama. El conflicto armado, el desplazamiento y el desempleo cierran oportunidades ycontribuyen a la ruptura de redes sociales.

Otras de las causas desde donde se origina la problemática, son las carencias de afecto, las familias disfuncionales, el consumo de SPA y la invitación a iniciar el consumo de sustancias como la marihuana en la juventud e incluso en la niñez, por pares que incitan y ejercen presión de grupo. El consumo de ciertas sustancias como el bazuco, resulta serun factor expulsor de los hogares y escuelas, hacia la calle.

Como habitante de calle  se consideró a quienes no residen de manera permanente en lo que se considera una vivienda proto-típica como casa, apartamento o cuarto,  por lo menos 30 días continuos;  y de manera estable, al menos 60 días en la misma unidad.

La persona que vive en calle se ve comúnmente excluida y discriminada y susderechos han sido vulnerados desde diferentes miradas.

La exclusión por parte de otras personas de la ciudad hacia los que viven en las calles se ve referenciada en percepciones como las siguientes:

← Son vistos por la sociedad como seres a los que hay que temer, sucios y enfermos.

← Son mirados con desprecio, resistencia y miedo, no como seres humanos que por circunstancias difíciles,en el momento se encuentran sin techo, sin abrigo y sin comida, seres carentes de afecto y de calor humano[1].

Ante estas percepciones sociales los habitantes de la calle se saben rechazados, despreciados, saben que les tienen miedo, que son vistos como ladrones, se les culpan de daños, se les mira mal, los señalan y algunas personas piensan que son lo peor.

Como sujetos socialesconstruyen relaciones con diferentes tipos de personas, que pasan por su lado como transeúntes ocasionales del sitio o que habitan el mismo espacio que ellos, como los vecinos, comerciantes del sector y sus compañeros de Calle.

Para los comerciantes, los habitantes de calle generalmente representan una amenaza al desarrollo de su actividad. Su presencia espanta a la clientela; sin embargo algunoscomerciantes realizan acuerdos con ellos y logran una convivencia armónica y fructífera.

Otros en cambio los desalojan mediante sistemas de vigilancia privada, o les dan alimentos a cambio de que no estén cerca de sus negocios, pero también son expulsados por comerciantes mediante amenazas e insultos.

La imagen que la ciudad quisiera proyectar de si misma, se ve perjudicada por la presencia delhabitante de calle en ella.

Esto ha llevado incluso a pensar que el estado y las instituciones no deberían desarrollar acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos pobladores, sino mas bien a ocultar y desconocer su presencia y la realidad que ellos representan. Sin embargo la población habitante de la calle es atendida mediante intervenciones, tanto individuales como deorganizaciones gubernamentales y no gubernamentales, encaminadas a prevenir la aparición de esta situación, generar procesos de " reafiliación" o a reducir el daño personal que su estilo de vida puede causarles a ellos y a quienes los rodean.

La problemática de los habitantes de calle es abordada desde la recomposición de sus redes familiares y sociales, el desarrollo personal de esta población, el...
tracking img