Marco social salud-enfermedad

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
6.3.2 Proceso Salud Enfermedad como Proceso Social:
Los estudios económicos, demográficos, históricos y sociológicos han confirmado el hecho de que el comportamiento de los procesos humanos de adaptación, llamados enfermedades por nosotros, han cambiado a través de la historia, habiéndose modificado y aún desaparecido algunas formas típicas de enfermar, apareciendo también otras nuevas, debido alas transformaciones en la organización social y en el comportamiento productivo y demográfico de las comunidades. Así mismo, la Antropología ha mostrado que la respuesta de los individuos ante un mismo proceso de cambio no es siempre la misma y que existen elementos culturales que influyen en la percepción de los síntomas y en el comportamiento frente a ellos. Es decir, que "el contextosociocultural interactúa con lo genético, lo biológico y lo psíquico en el proceso de organización de las formas mismas de presentación, representación y modificación de los procesos vitales del individuo" (Breilh, 1994).
Para entender la relación entre lo biológico y lo social citaremos el epidemiólogo social ecuatoriano Jaime Breilh quien lo explica con el término ‘subsunción’.
"Al surgir la vida, esdecir, el movimiento biológico, no es que desaparecieran de su seno las formas de movimiento fisico-químicas precedentes, sino que fueron incorporadas por los entes orgánicos. Más al pasar a formar parte de este nuevo dominio fueron sometidas a las condiciones biológicas. Eso es lo que se denomina una "subsunción". Los procesos fisico-químicos previos a la vida fueron subsumidos por el movimientobiológico. Eso quiere decir que cuando los procesos de orden más simple dan lugar a procesos de mayor complejidad, los primeros son incorporados por todo orden más complejo y subordinados a las leyes del mismo. Entendida la naturaleza de este modo, como permanente transformación sujeta a las leyes de lo más complejo se comprende la unidad esencial de los procesos y a la vez la jerarquía que existeen el seno de una misma realidad. Cuando aparece lo biológico, subsume lo físico y adquiere una relación jerárquica en este nuevo orden. Luego sigue el proceso de fermentación, fotosíntesis, respiración y finalmente el desarrollo de la naturaleza desemboca en un nuevo salto cualitativo del mundo de lo biológico al mundo social cuando aparece el trabajo consciente y el lenguaje comomanifestaciones surgidas en una especie -la especie humana- que se distingue de las anteriores por haber alcanzado la capacidad de reflejar conscientemente la realidad y de preconcebir o imaginar los bienes que produce. Esta condición inédita de tener proyecto consciente es lo que le otorga a nuestra especie la condición de ser histórica e inaugura la fase del movimiento social". (Breilh, 1994).
Esta nuevaperspectiva exige un cambio en la forma de investigar en salud ya que el estudio de las ciencias básicas y clínicas no permite una explicación de lo social; por consiguiente, esta investigación aborda las prácticas sociales en salud como forma de aproximación al proceso salud-enfermedad.

Salud-enfermedad como proceso social

Cristina Laurell, expone su punto de vista con respecto a la posiciónbiologista y ecologista en el abordaje de la problemática de la “salud”. Según la posición biologista, la causa de la enfermedad es un agente biológico o con capacidades de desencadenar procesos biológicos. Para la autora, este tipo de razonamiento “causal” tiene limitaciones interpretativas bien definidas. Puede explicar la enfermedad en término de los propios procesos biológicos, pero no tienemayor alcance. No permite explicar por que solamente algunas personas y no todas las contagiadas, por ejemplo con alguna enfermedad contagiosa, llegan a enfermarse. Tampoco explica por que algunos grupos presentan una alta frecuencia de esta enfermedad, mientras en otros está prácticamente ausente.
       
De acuerdo a la posición ecologista, cree la autora que suministran más elementos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes Sociales Salud Y Enfermedad
  • Determinantes sociales del proceso salud/enfermedad
  • El proceso salud-enfermedad: un fenómeno social
  • Determinantes Sociales y Politicas de la Salud Enfermedad
  • Salud-enfermedad como proceso social.
  • Marco conductual para el proceso salud-enfermedad
  • Salud y enfermedad (salud-enfermedad)
  • Ensayo de las sociedades humanas y teoria social de la salud-enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS