Marco teórico de inteliencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Aplicación de Programas de Inteligencia Emocional en Adolescentes

Marco Teórico

Peter Salovey, de la Universidad de Harvard, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, acuñaron el concepto de inteligencia emocional para describir las cualidades emocionales importantes para lograr el éxito: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control del genio,independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad para resolver problemas de forma interpersonal, persistencia, cordialidad, amabilidad y respeto.
En el libro de Inteligencia emocional, Daniel Goleman (1995) se refiere a seis habilidades, las cuales expresan en las capacidades para: Generar la automotivación, perseverar en el desempeño a pesar de posibles frustraciones, regular losestados de ánimo propios, evitar que la angustia interfiera, controlar los impulsos, diferir las gratificaciones y empatizar y confiar en los demás.
En los estudios de Alfredo Binet con los de Carl Spearman, se considero la inteligencia una capacidad necesaria para resolver problemas de aprendizaje. Piaget explica esto con los términos de estructuras cognitivas y Horward Gardner la sustentaen siete dimensiones: verbal, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica, interpersonal e intrapersonal. En todos los casos se le ha caracterizado en oposición a las expresiones emocionales como placer, dolor, amor, tristeza, odio , ira, miedo y sentimiento de culpa.
En el enfoque de Salovey, Mayer y Coleman en 1990 se explica que las emociones son la base de todas la habilidadessociales que constituyen la Inteligencia Emocional:
• Sociales básicas: escuchar, establecer una conversación, dar las gracias, presentarse, hacer un cumplido, etc.
• Sociales avanzadas: participar, dar y seguir instrucciones, pedir ayuda, disculparse y convencer.
• Relacionadas con los sentimientos: conocer y expresar los sentimientos propios, comprender lossentimiento de los demás más, afrontar el enfado, expresar afecto, superar el miedo y autorrecompensarse.

En su teoría de las inteligencias múltiples (1983), Howard Gardner reconoce la existencia de diferentes tipos de inteligencia. Habla de las habilidades prácticas de la inteligencia emocional de Goleman las cuales explica cinco elementos como:
• El conocimiento de sí mismo: concienciaemocional, autoevaluación precisa y confianza en si mismo.
• Motivación: Afán de triunfo, compromiso, iniciativa y optimismo.
• Autorregulación: autocontrol, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad e innovación.
• Empatía: comprender a los demás, ayudar a los demás a desarrollarse, orientación hacia el servicio, aprovechar la diversidad y conciencia política.• Habilidades Sociales: influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalización de cambio, establecimiento de vínculos, colaboración y cooperación y habilidades de equipo.

La aptitud emocional expresa la proporción del potencial que se traduce en las facultades aplicables al trabajo. La inteligencia emocional por si misma no garantiza que alguien haya aprendidoaptitudes emocionales necesarias para un determinado trabajo.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades dedesarrollo personal.
Se ha comprobado que las personas con una inteligencia racional más elevada no son más felices por ello, sino que la felicidad o mayor grado de bienestar depende, fundamentalmente, de la inteligencia emocional. La felicidad y el equilibrio emocional se aprenden en la infancia, es entonces cuando se desarrollan adecuadamente- o no se desarrollan, en el peor de los casos – las...
tracking img