Marco teórico del síndrome del túnel carpiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los últimos años el crecimiento de la informática ha ido incrementando muy rápido haciendo que miles de millones de personas se conviertan en usuarios de las diferentes computadoras portátiles. El avance de la tecnología, de programas nuevos que facilitan diferentes tipos de tareas y el nacimiento de programas de redes sociales han hecho que las personas utilicen hasta 8 horasal día la computadora.

El creciente número de computadoras que se compran al día no viene acompañado de soluciones para los diferentes problemas de postura que traen consigo al momento de su uso; algunas de las soluciones no ofrecen la postura ideal ni aportan beneficios para que el usuario no sufra de fatigas y a veces de síndromes que ocurren con el tiempo.

En este proyecto se llevara acabo una investigación profunda en las cuales se analizaran los productos existentes, se hará una especial observación del uso del producto cuando lo utiliza el usuario para localizar las diferentes problemáticas que este trae consigo.

1. MARCO TEÓRICO

MUÑECA

La muñeca, junto con el anillo óseo del hombro y el codo, es uno de los tres mecanismos de enlace que comprende la extremidadsuperior. Entre las más complejas articulaciones en el cuerpo, la muñeca es la conexión flexible, angosta, entre el antebrazo y la mano. Tiene ocho huesos llamados huesos carpianos, que están arreglados en dos filas de cuatro - la fila proximal se encuentra cerca del pliegue de la muñeca y la fila distal se encuentra cerca a los dedos. Empezando del lado del pulgar de la muñeca, la fila proximal delos huesos carpianos consiste del escafoides, semilunar y piramidal que conectan los dos huesos al antebrazo - el radio y el ulna - a los huesos de la mano. La fila distal de los huesos carpianos consiste del trapecio, trapezoide, grande, ganchoso y pisiforme. Contribuyendo a la complejidad de la articulación de la muñeca está el hecho de que cada hueso carpiano pequeño forma una articulación con elhueso cercano. Por lo tanto, la muñeca es realmente una articulación compuesta de muchas articulaciones pequeñas.

El cartílago articular, que cubre los extremos de los huesos de cada articulación, es más delgado en la articulación de la muñeca que en otras articulaciones que soportan grandes pesos del cuerpo - aunque provee una superficie vigorosa suave que permite a las superficies de lasarticulaciones deslizarse unas con otras sin causar daño. Su función es servir como un tipo de amortiguador y facilitar el movimiento. El cartílago articular en la muñeca cubre los lados de todos los huesos carpianos, así como los extremos de los huesos que se conectan desde el antebrazo a los dedos.

La articulación está rodeada por una cápsula, que está fortalecida por el radiocarpiano volar,radiocarpiano dorsal, el ulnar y los ligamentos colaterales radiales. La membrana sinovial alinea las superficies de estos ligamentos. Los ligamentos colaterales son dos importantes ligamentos que soportan cada lado de la muñeca y la conectan al antebrazo. El ligamento colateral ulnar (LCU) está ubicado en el lado ulnar de la muñeca - que se origina en la estiloides ulnar, la protuberancia ósea alextremo de la muñeca en el lado más lejano del pulgar. El LCU provee soporte a un pequeño cuerpo de cartílago donde el ulnar se une a la muñeca, que es llamado el complejo fibrocartílago triangular (CFCT). ElCFCT está ubicado entre el ulnar y los dos huesos carpianos, el semilunar y el piramidal. Ayuda a amortiguar el área de la articulación de la muñeca donde está ubicada y trabaja para mejorar elrango de movimiento y facilita el movimiento dentro de la articulación de la muñeca.

El ligamento colateral radial (LCR), está ubicado en el lado del pulgar de la muñeca y se origina en la parte externa del radio, es una pequeña protuberancia llamada la estiloides radial. Se conecta al lado del escafoides y previene a la muñeca de doblarse demasiado del lado opuesto del pulgar.

En la...
tracking img