Marco Teórico Diseño De Puente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
marco teoríco








2.1 ANTECEDENTES

Los estudios de suelos consultados para la realización del siguiente trabajo corresponden a un estudio geotécnico realizado por el Ingeniero José Ríos CIV: 13.195, en Octubre del 2004, el cual lleva por título: “Nueva E.B Barrio Sucre y tubería de impulsión hasta la Planta de Tratamiento de aguas negras de Barcelona”

2.2Capacidad Vial

Para determinar la capacidad de un sistema vial, rural o urbano, no solo es necesario conocer sus características físicas o geométricas, sino también las características de los flujos vehiculares, bajo una variedad de condiciones físicas y de operación.

Así mismo, no puede tratarse la capacidad de un sistema vial sin hacer referencia a otras consideraciones importantes quetienen que ver con la calidad del servicio proporcionado.

Por lo tanto, un estudio de capacidad de un sistema vial es al mismo tiempo un estudio cuantitativo y cualitativo, el cual permite evaluar la suficiencia (cuantitativo) y la calidad (cualitativo) del servicio ofrecido por el sistema (oferta) a los usuarios (demanda).

En las fases de planeación, estudio, proyecto y operación decarreteras y calles, la demanda de tránsito, presente o futura, se considera como una cantidad conocida. Una medida de la eficiencia con la que un sistema vial presta servicio a esta demanda, es su capacidad u oferta.


Aparte del estudio de la capacidad de las carreteras y calles, el propósito que también generalmente se sigue es el de determinar la calidad del servicio que presta ciertotramo o componente de arteria.

Teóricamente la capacidad máxima se define como la tasa máxima de flujo que puede soportar una carretera o calle. De manera particular, la capacidad de una infraestructura vial es el máximo número de vehículos (peatones) que pueden pasar por un punto o sección uniforme de un carril o calzada durante un intervalo de tiempo dado, bajo las condicionesprevalecientes de la infraestructura vial, del tránsito y de los dispositivos de control.


El intervalo de tiempo utilizado en la mayoría de los análisis de capacidad es de 15 minutos, debido a que se considera que éste es el intervalo más corto durante el cual puede presentarse un flujo estable.

La infraestructura vial, sea ésta una carretera o calle, puede ser de circulación continuao discontinua. Los sistemas viales de circulación continua no tienen elementos fijos externos al flujo de tránsito, tales como los semáforos, que produzcan interrupciones en el mismo. Los sistemas viales de circulación discontinua tienen elementos fijos que producen interrupciones periódicas del flujo de tránsito, tales como los semáforos, las señales de alto y otros tipos de regulación.Dependiendo del tipo de infraestructura vial a analizar, se debe establecer un procedimiento para el cálculo de su capacidad.


Es necesario tener en cuenta el carácter probabilístico de la capacidad, por lo que puede ser mayor o menor en un instante dado. A su vez, como la definición misma lo expresa, la capacidad se define para condiciones prevalecientes, que son factores que al variarla modifican; éstos se agrupan en tres tipos generales:

2.2.1 Condiciones de la infraestructura vial

Son las características físicas de la carretera o calle (de tránsito continuo o discontinuo, con o sin control de accesos, dividida o no, de dos o más carriles, etc.), el desarrollo de su entorno, las características geométricas (ancho de carriles y acotamientos, obstruccioneslaterales, velocidad de proyecto, restricciones para el rebase y características de los alineamientos), y el tipo de terreno donde se aloja la obra.

2.2.2 Condiciones del tránsito

Se refiere a la distribución del tránsito en el tiempo y en el espacio, y a su composición en tipos de vehículos como livianos, camiones, autobuses y vehículos recreativos.

2.2.3. Condiciones de control...
tracking img