Marco Teórico Diseño De Puente

CAPITULO II
marco teoríco








2.1 ANTECEDENTES

Los estudios de suelos consultados para la realización del siguiente trabajo corresponden a un estudio geotécnico realizado por elIngeniero José Ríos CIV: 13.195, en Octubre del 2004, el cual lleva por título: “Nueva E.B Barrio Sucre y tubería de impulsión hasta la Planta de Tratamiento de aguas negras de Barcelona”

2.2Capacidad Vial

Para determinar la capacidad de un sistema vial, rural o urbano, no solo es necesario conocer sus características físicas o geométricas, sino también las características de los flujosvehiculares, bajo una variedad de condiciones físicas y de operación.

Así mismo, no puede tratarse la capacidad de un sistema vial sin hacer referencia a otras consideraciones importantes quetienen que ver con la calidad del servicio proporcionado.

Por lo tanto, un estudio de capacidad de un sistema vial es al mismo tiempo un estudio cuantitativo y cualitativo, el cual permite evaluarla suficiencia (cuantitativo) y la calidad (cualitativo) del servicio ofrecido por el sistema (oferta) a los usuarios (demanda).

En las fases de planeación, estudio, proyecto y operación decarreteras y calles, la demanda de tránsito, presente o futura, se considera como una cantidad conocida. Una medida de la eficiencia con la que un sistema vial presta servicio a esta demanda, es sucapacidad u oferta.


Aparte del estudio de la capacidad de las carreteras y calles, el propósito que también generalmente se sigue es el de determinar la calidad del servicio que presta ciertotramo o componente de arteria.

Teóricamente la capacidad máxima se define como la tasa máxima de flujo que puede soportar una carretera o calle. De manera particular, la capacidad de unainfraestructura vial es el máximo número de vehículos (peatones) que pueden pasar por un punto o sección uniforme de un carril o calzada durante un intervalo de tiempo dado, bajo las condiciones...