Marco teórico lean manufacturing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODO ACERCA DE “MANUFACTURA ESBELTA (LEAN MANUFACTURING)”

Un pequeño extracto de Historia de Manufactura Esbelta
Los manufactureros estadounidenses siempre han buscado estrategias eficientes que ayuden a reducir los costos, incrementar salidas, establecer una posición competitiva, e incrementar su mercado.
Los manufactureros japoneses se reconstruyeron después de la Segunda Guerra Mundial yencararon el decline humano, además del decline material y de los recursos financieros. Los problemas que enfrentaron en manufactura fueron bastamente contrastantes con sus contrapartes occidentales. Estas circunstancias los hicieron desarrollar prácticas nuevas, de bajo costo y de mejor manufactura. Lideres japoneses como Eiji Toyoda de Toyota Motor Company, Taiichi Ohno y Shigeo Shingodesarrollaron una disciplina, un proceso enfocado en el sistema de producción actualmente llamado Toyota Production System (TPS) o Producción Esbelta. El objetivo de este sistema era minimizar el consumo de recursos que no agregan valor al producto.
El concepto de “Manufactura Esbelta” fue popularizado en la fabricas de América en gran parte por el estudio del Massachussets Institute of Technology (MIT)del movimiento de producción en masa hacia la producción descrita en el libro de James Womack – The Machina That Changed The World – el cual discute la diferencia entre en funcionamiento occidental y japonés de las industrias automotrices.

¿Qué es la Manufactura Esbelta? De acuerdo con MAMTC
La manufactura esbelta puede ser definida como:
“Es un acercamiento sistemático para identificar yliminar el desperdicio (actividades que no agregan valor) a través de la mejora continua mediante el seguimiento del producto al llamado del consumidor en persecución de la perfección”.
En la producción esbelta, el valor de un producto es definido solamente por el consumidor. El producto debe conocer las necesidades del consumidor en un tiempo y precio especifico.
El concepto de perfección enproducción esbelta significa que hay un sinfín de oportunidades para mejorar la utilización de todo tipo d activos. La eliminación sistemática del desperdicio reducirá los costos de operación.
Claves para el Éxito (MMTC)
Las siguientes son algunas consideraciones para la implementación exitosa de Manufactura Esbelta:
a) Preparar y motivar a la gente
• Orientación extensa en cuanto a MejoraContinua, calidad, entrenamiento y reclutamiento de trabajadores con las habilidades apropiadas.
• Crear un entendimiento común de la necesidad del cambio a Manufactura Esbelta.
b) Envolvimiento del empleado
• Empujar la toma de decisiones y el desarrollo de sistemas a los mejores niveles.
• Entrenar y verdaderamente darle poder a la gente.
c) Compartir información yexpectativas gerenciales
d) Identificar y hacer Champions, principalmente a los Gerentes de Producción
• Remover los obstáculos.
e) Atmósfera de experimentación
• Tolerar los pequeños errores, paciencia, etc.
• Buena voluntad de tomar riesgos.
f) Instalar mediciones de funcionamiento, evaluación y sistemas de recompensa claros y realistas.
• Elimine las metasrígidas del funcionamiento durante la puesta en práctica.
• Resultados medidos y actividades y/o eventos no numerados.
• Mejoras ajustadas, largo plazo, para lograr los objetivos a nivel macro.

Además de la definición anterior “Servicios de Ingeniería y Mantenimiento Autónomo (SIMA)” nos da a conocer una de las definiciones más amplias pero bastante concreta donde nos menciona,en una de sus presentaciones, que comparado con el sistema de producción tradicional, en lean se produce con menos de todo, menos esfuerzo humano en el lugar de trabajo, del espacio de fabricación (Celdas de producción), de horas de ingeniería. También requiere menos del Inventario general, y del inventario en mano (Control Kanban) En otras palabras con lean se fabrica con menos de todo.
Lean da...
tracking img