Marco teórico para tesis de cardiopatías isquémicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Las enfermedades del aparato cardiovascular son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo occidental, y México no es la excepción. Datos procedentes de la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud señalan las enfermedades del aparato cardiovascular como la principal causa de muerte global en la población mexicana, siendo la enfermedadisquémica del corazón la principal responsable de las muertes de origen cardíaco. Así mismo, el gasto destinado para su diagnóstico y tratamiento impacta de forma trascendental a los sistemas de salud pública y privada.
La cardiopatía isquémica constituye la forma de presentación más frecuente de la enfermedad arterial coronaria, es causa de un elevado número de muertes y discapacidad parcial ypermanente de aquellos quienes la padecen. En el Instituto Mexicano del Seguro Social, constituye la primera causa de atención médica cardiológica en unidades de tercer nivel de atención médica.
Además, la gran mayoría de los enfermos con cardiopatía isquémica son pacientes en plena edad laboral, por lo que esta enfermedad no solo afecta de forma directa al paciente, sino a todo su entornofamiliar, social y laboral, constituyendo un elevado costo social y un verdadero problema de salud pública.

DEFINICIÓN
Se denomina Cardiopatía Coronaria a las alteraciones cardíacas secundarias a trastornos de la circulación coronaria. Tiene numerosas etiologías, siendo la más frecuente la ateroesclerosis coronaria y sus manifestaciones clínicas principales son la angina, el infarto del miocardio y lamuerte súbita.
La enfermedad coronaria se ha constituido, durante el presente siglo, en la principal causa de muerte en la mayoría de los países más desarrollados del mundo. La cardiopatía isquémica es considerada causa de 17 millones de muertes a nivel mundial y en nuestro país de 140,000 muertes al año. De lo anterior se comprende por qué se han dedicado tantos esfuerzos a comprenderla,prevenirla, diagnosticarla y tratarla en forma cada vez más eficaz.

ETIOLOGÍA
La causa más frecuente de la alteración de las arterias coronarias es la arterioesclerosis, por eso también se le denomina a la cardiopatía isquémica “arteriopatía coronaria”, es decir el endurecimiento y engrosamiento anormal de la paredes de las arterias, que tienden a obstruirse, por consiguiente se produce un depósitode sustancias en el interior del vaso sanguíneo en forma de placas de ateromas, que reducen la luz de la arteria, por lo que disminuyen el flujo de sangre que la arteria puede transportar al miocardio. Estas dos situaciones dificultan la llegada de la sangre a las células del corazón, que son muy sensibles a la disminución del aporte de sangre. Así, la cantidad de oxígeno que llega al corazón esinsuficiente y se manifiesta la cardiopatía isquémica. Sin embargo, también otras causas pueden afectar la circulación coronaria, tales como embolias, arteritis, disección, estenosis ostiales, etc.

PATOGENIA
Existen dos teorías para explicar el origen de las placas de ateroma que causan la obstrucción característica de la enfermedad isquémica del corazón.
En la primera teoría, el mecanismoestá fundamentado en una respuesta del lecho vascular a la injuria. Esta teoría provee que ciertas lesiones, incluyendo la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, provocan estímulos que causan daño al endotelio, que es la capa que circunda las arterias. El resultado es la liberación de factores de crecimiento que causan la proliferación y crecimiento del músculo liso arterial y la migraciónde macrófagos a la pared vascular. Al mismo tiempo, el endotelio lesionado se vuelve permeable, admitiendo la entrada de colesterol y lípidos en su túnica íntima. Estos cambios conllevan a la aparición de la placa de ateroma, el cual compromete el diámetro de la luz de la arteria. Si la placa se agrieta o se vuelve rugosa, permite la activación de plaquetas que conlleva a la formación de trombos,...
tracking img