Marco teórico para un proyecto de innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO PARA UN PROYECTO DE INNOVACION

RESUMEN

Este documento ofrece a la comunidad de la IE “Padre Francois Delatte” la información necesaria para elaborar conjuntamente una propuesta metodológica innovadora que busca la aplicación de los últimos parámetros establecidos por el MED y de los avances en la investigación de la psicología educativa en favor de mejorar la calidad delservicio educativo, lo que implica proponer nuevas metodologías en la formación de los estudiantes que les permita ser críticos, investigadores y autónomos, la formación y actualización docente que se genere en el mismo espacio educativo, que constituya un escenario de investigación y de intercambio de experiencias para obtener conclusiones que permitan el desarrollo autónomo de nuestra institución,que se sustentará en la teoría y praxis, ambas analizadas y compartidas por todos los miembros de la comunidad institucional y en la adecuación o construcción de una infraestructura que contenga todas las características necesarias para lograr que la rutina del trabajo docente, del desenvolvimiento institucional, los materiales, la programación y evaluación, las actividades estudiantiles, laactitud y disciplina de los estudiantes tengan indicadores diferentes. Para obtener los resultados mencionados necesitamos un financiamiento que evidentemente tendrá varias fuentes orientadas a ensamblar una nueva institución, todas las que corresponden a la concatenación sucesiva de pasos que finalmente nos darán la oportunidad de poner en marcha una metodología de trabajo en forma integral concordantecon el ofrecimiento de un servicio con calidad total.

JUSTIFICACION

Todos los esfuerzos que se hagan en el sector educativo en los niveles normativos y de ejecución, tanto en la planificación, programación, ejecución y evaluación, se orientarán siempre a buscar el mejoramiento de la calidad educativa, pero lamentablemente dichos esfuerzos se muestran únicamente en un nivel de emisión denormas que disponen lo que las instituciones educativas deben hacer en cuanto a su gestión pedagógica e institucional, sin embargo a nadie parece importarle si aquellas cuentan con los instrumentos necesarios y si los tienen cómo los aplican, cómo los evalúan y cómo los actualizan.

En consecuencia aquellos esfuerzos no producen resultados, solamente se observa una corriente de hechosconsecutivos, repetitivos, constantes, que no muestran la evolución de alguna propuesta que debería mostrarse en algún instrumento pedagógico. En este entender es claro que al no haber una propuesta por aplicar, por desarrollar, no hay un punto de referencia en el que nos amparemos para determinar el avance, o el logro de alguna meta; al no ser así, entonces nos preguntaremos, ¿en qué condición nosencontramos actualmente?, por lo pronto sabemos que no estamos avanzando, ¿estamos estáticos?, probablemente sí, pero esa es sólo una idea, un concepto del tiempo. En realidad no podemos estar paralizados y como no estamos avanzando, entonces sólo cabe una respuesta, estamos retrocediendo.

Esta propuesta se ajusta a una idea de trabajo que la institución busca plasmar como una estrategia pedagógicainstitucional y de ser el caso irradiarla a otras. Intentamos, claro está, plantearnos esa propuesta que nos permitirá avanzar para reinventar nuestra institución.

MARCO TEÓRICO

LA AUTONOMÍA

Todos los dispositivos legales que se han emitido a partir de 1996, con la R.M. 016, han considerado dentro de sus aspectos resolutivos, la autonomía de las instituciones educativas como estrategia dedesarrollo institucional y propulsora en sí de una mejor calidad de la educación; cada una de las resoluciones anuales para orientar la labor pedagógica nos han “otorgado autonomía” para desarrollar nuestro trabajo, cualidad significativamente importante para cada institución educativa. La función institucional para ser autónoma prevé un conjunto de condicionantes, desde la legislación adecuada...
tracking img