Marco teórico, protocolo: mexicana de aviación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
situación financiera que prevalece en Compañía Mexicana de Aviación es consecuencia de una mala administración y falta de atención de las estrategias de negocios, coincidieron analistas del sector aéreo.
La recesión económica y una situación variable del mercado de pasajeros son factores que han incrementado las afectaciones a la aerolínea mexicana adquirida en 2006 por un grupo deinversionistas encabezado por Gastón Azcárraga, presidente de la cadena de hoteles, Grupo posada
La firma dijo a una Corte de Estados Unidos que tiene pasivo por 1,000 millones de dólares y activos por 500 mdd.
"Hubo una mala gestión de la empresa (Mexicana) en las estrategias y en las negociaciones que se hicieron con los trabajadores desde el 2006, lo cual pudo haberse cambiado o previsto antes de lasafectaciones actuales", dijo en entrevista el director de investigación de economía y negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Luis de la Cruz.
Mexicana acusó que los costos en el pago de salarios a pilotos y sobrecargos repreentaciones el 20% de los ingresos, el doble que en otras aerolineas de su tipo que junto con otros factores ha generado pérdidaspor 4,100 millones de pesos en los últimos de cuatro años, lo que la ha obligado a solicitar el Concurso Mercantil en México y la protección contra sus acreedores en Estados Unidos a través de acogerse al Capítulo 15 de la ley de quiebras.
"La situación de la compañía es complicada es una crisis operativa que se convirtió en crisis financiera se requiere un plan de reestructura urgente",
ElInstituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom) informó que los inversionistas interesados en rescatar a Mexicana de Aviación se encuentran “muy cerca” de llegar a un acuerdo con el conciliador.
La dependencia aclaró a Excélsior que el único propósito que tiene la suspensión del término de la prórroga que se le extendió a la aerolínea, es que se logre salvarla de una quiebra.
“Están ahora conpláticas probables de que ya se concrete una negociación para la adquisición de la empresa, falta afinar detalles fuera del proceso del concurso mercantil, porque obviamente los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no están estipulados dentro de la Ley de Concursos, eso ya es interno y sí se está viendo eso, el juez lo hizo en aras de cumplir con la Ley para dar margen ysacar adelante a la empresa”, explicó el organismo.
Adicionalmente, aseguró que el proceso de concurso mercantil no se encuentra detenido, y negó que exista una fecha límite para que se llegue a un acuerdo, por lo que podrían pasar semanas o incluso meses sin decretarse la quiebra o rescate de la empresa.
“Lo que pasa es que ésta es una empresa de servicios públicos concesionados, aquíparticipan otras autoridades como SCT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no solamente es el juez junto con los acreedores y la comerciante, por eso se ve un poco más sonado y llama la atención, la mayoría de personas salió afectada cuando dejó de volar”, comentó el organismo.
Al respecto, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASAP),informó que aún no tienen fecha para una nueva reunión con el conciliador del proceso, y descartó que se haya descalificado a alguno de los grupos inversionistas interesados.
“Es la tercera o cuarta vez en este año que se rumora que está preparando la quiebra, pero no hay nada al respecto, estamos siguiendo muy de cerca el proceso, sobre todo del depósito de garantía de cinco millones de dólares, peroaún no hay información”, dijo en entrevista.
Por tal desinformación, este viernes Perfecto hizo circular una carta a los pilotos de Mexicana en la que les asegura que “hay competidores de Mexicana que tienen como uno de sus objetivos principales, impedir a toda costa que esa fuente de empleo sea recuperada y reinicie operaciones.
Esos intereses oscuros son capaces de cualquier cosa y manejan...
tracking img