Marco teórico unidad uno fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA 3
Marco teórico
Estática
La palabra estática se deriva del griego “estático” que significa inmóvil, la estática estudia aquellas cosas en que los cuerpos sometidos a la acción de variasfuerzas no se mueven toda vez que se equilibren entre sí; y como se sabe la dinámica que estudia las causas que originan el reposo o movimiento de los cuerpos; por lo que tenemos que la dinámicaanaliza las situaciones que permiten el equilibrio de los cuerpos.
Los principios de la estática se sustentan en las leyes de Newton:
1ra Ley o Ley de inercia:
“Todo cuerpo permanece en su estado dereposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.”
La Primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo queprovoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
Condiciones de equilibrio
Primera condición del equilibrio(traslacional).
“Un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional si y solo si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre el es igual a cero”. Cuyas ecuaciones son las siguientes:
* ΣFx= 0 y ΣFy=0.
Segunda condición del equilibrio (rotacional).
Para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación, la suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actúan sobre él respecto a cualquier puntodebe ser igual a cero”. Matemáticamente esta ley se expresa con la ecuación:
* ΣM=0. ΣM= M1 + M2 + M3 + … Mn= 0.
* Στ =0. Στ = τ1 + τ2 + τ3 + … τn = 0.

2da Ley o principio fundamental dela dinámica:
La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.
Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de unvalor, una dirección y un sentido.
3ra Ley o principio de acción-reacción:
Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.
Hay que...
tracking img