Marco teórico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO.

INTRODUCCIÓN

El marco teórico es unaa parte de la investigación científica que se dedica a sustentar teóricamente el trabajo de quien realiza la investigación, para construirlo se debe analizar y exponer en el trabajo aquellas ideas, enfoques teóricos, teorías, investigaciones y antecedentes en general que sean considerados válidos para enfocar y encuadrar correctamente elestudio a realizar. El marco teórico es una de las partes mas importantes del trabajo de investigación debido a que nos va a otorgar información necesaria para sustentar nuestras hipótesis, nos ayudará a no cometer redundancias en el mundo de la investigación (no repetir trabajos o darles un enfoque distinto), ampliar nuestro campo de conocimiento con respecto al tema a tratar y evitaremos realizaruna investigación sin sentido. Para saber en qué nos apoyará el marco teórico enumeraremos a continuación sus seis funciones principales:

“1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. Analizar cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo desujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevaslíneas y áreas de investigación.
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.” (

ETAPAS
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:
1) la revisión de la literatura correspondiente y
2) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

1) LA REVISIÓN DE LA LITERATURA.

Ésta etapa consiste en detectar, obtener y consultartodo lo que se incluirá en la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del trabajo de investigación, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que nos atañe, generalmente se encuentra disponible en distintos tipos de documentos. La revisión que se realiza es selectiva debido a que anualmente se publican gran cantidad de artículos, libros,revistas, películas y/o videos documentales que pueden ayudarnos a sustentar nuestro marco teórico, por eso debemos analizar, discriminar y seleccionar lo que a nuestra investigación podrá se útil.

Para llevar a cabo la revisión de la literatura hay tres tipos básicos de fuentes de información:
A. Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisiónde la literatura y proporcionan datos de primera mano. Como los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas. Un tipo muy importante de fuentes primarias son losartículos científicos.

B. Fuentes secundarias. Consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan información de primera mano.

C. Fuentes terciarias. Son documentos que hacen el compendio de nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombresde boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta; por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinión pública, etc.); títulos de reportes con información gubernamental; catálogos de libros básicos que contienen...
tracking img